QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2020.- Los dientes deben lavarse inmediatamente después de comer, y si se come cinco veces, esa misma cantidad deben ser cepillados, advirtió Martha Victoria Díaz Gómez, académica de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.
La especialista señaló que los dolores dentales son de los más frecuentes e intensos, y a los que menos atención se presta.
“Nadie se muere de un dolor de muelas, pero una infección dental puede generalizarse en el organismo y causar problemas de corazón, cardiopatías severas”, compartió.
La encargada del Departamento de Historia de la FO llamó a reforzar el cuidado de la salud dental a partir de la higiene, además de que es necesario acostumbrar a los niños a la buena alimentación y a lavar sus dientes desde pequeños.
En el marco del Día del Odontólogo, que se conmemora mañana, 9 de febrero, resaltó que en la actualidad la licenciatura de Cirujano Dentista es la novena con mayor población en la Universidad Nacional y forma anualmente a seis mil 784 alumnos en la Facultad de Odontología, las facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala, y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, de acuerdo con la Agenda Estadística UNAM 2019.
Díaz Gómez reiteró que la salud dental es importante para la salud integral, pues en la boca se da el primer paso para la alimentación y la digestión; también participa en la función del habla, y los órganos dentarios están comunicados con todo el cuerpo mediante nervios y vasos sanguíneos.
La boca, también denominada sistema estomatognático, implica un conjunto de órganos y tejidos que permiten masticar, deglutir, hablar y pronunciar correctamente las palabras, entre otras funciones, “de ahí la tendencia de llamar estomatólogos a los cirujanos dentistas”, dijo.