Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2020.- Diariamente, tres niños y adolescentes habrían perdido la vida, cuatro desaparecen y 30 mil han sido reclutados por grupos delictivos.
Niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración al no formar parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
En su balance anual 2019, la coalición de 73 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de los menores mexicanos en situaciones de vulnerabilidad alertó que el año pasado se registró el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país.
Desde 2000 al cierre del 2019 alcanza cerca de 21 mil niños y jóvenes víctimas de homicidio doloso; más de siete mil casos de niñez desaparecida.
Es decir, diariamente desaparecen cuatro y asesinan a 3.6 niños y adolescentes, sin que la nueva administración atienda los urgentes llamados a desarrollar una “Estrategia Nacional de prevención y atención a la violencia armada contra niños, niñas y adolescentes” con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil.
En presentación del Balance 2019 Redim: Entre la invisibilidad y la violencia, convocado por la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, se alertó sobre el incremento en feminicidio infantil.
Comparando sólo los primeros siete meses de cada año, 2019, representaría el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niños y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018.
Entre enero 2015 y julio de 2019, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas (en ese orden) serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva.
Del incremento del reclutamiento forzado de adolescentes, Redim refirió los casos de videos virales de niños pequeños portando armas largas, con indumentaria militar, amenazando a líderes de carteles de la droga durante 2019.
Otro caso mediático fue la presunta ejecución extra judicial del adolescente Juanito Pistolas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que mostró lo que Redim ha documentado desde hace una década con el caso de El Ponchis: el uso de niños soldados en la guerra contra el narco.
El 30 de abril del año pasado en la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se reconoció la existencia del reclutamiento forzado y se comprometieron a desarrollar un programa de atención, sin que hasta el momento exista cumplimiento.