Anuncia Sheinbaum nueva convocatoria de Jóvenes Construyendo el Futuro
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2020.- Sin ninguna discusión ni análisis, los dos mil millones de pesos que recupero el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, deben ser entregados al Infonavit.
Pues pertenecen a los trabajadores y no deben ser desviados a otras acciones que no sean a viviendas de interés social, indicó el ex presidente del Congreso del Trabajo (CT), Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En entrevista, el dirigente sindical destacó que los dos mil millones de pesos que la empresa Telra Realty regresó al Gobierno, como parte de un acuerdo reparatorio por un proyecto no consolidado con el Infonavit, sólo es el 40 por ciento del total que la firma recibió del instituto y ello no se debe convertir en un robo en despoblado.
Por ello, agregó, las autoridades deben hacer una aclaración y explicación a fondo de esos recursos y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de malos manejos, pues resulta incomprensible que esos recursos no regresen al Infonavit, pues es dinero de los trabajadores.
Según las autoridades, subrayó, el Infonavit firmó tres contratos con Telra entre 2015 y 2016 para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera.
También obligó al Instituto a no firmar otros contratos similares, pero el 31 de mayo de 2017, el Infonavit reconoció que esos contratos lo afectaban, por lo que determinó cancelarlos.
La empresa, siguió, no aceptó esto y tras negociar, pidió cuatro mil 800 millones para no ir a juicio. Entre octubre de 2017 y marzo de 2018 el Infonavit dio seis pagos a Telra que sumaron cinco mil 88 millones. Sin embargo, el cheque presentado el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sólo por dos mil millones.
Los dos mil millones de pesos que Telra Realty devolvió al Gobierno federal por un proyecto no consolidado con el Infonavit sólo representan el 40 por ciento del total que la empresa recibió por parte del Instituto, pero forman parte de un acuerdo reparatorio; sin embargo, no se ha aclarado nada y el mismo director del Infonavit, Carlos Martínez, ha dicho que hay muchas conjeturas.
En 2018, se realizaron otros tres pagos en enero, febrero y marzo, por un monto de 696 millones de pesos cada uno, con los cuales sumaron dos mil 88 millones de pesos y en conjunto, representaron un monto que ascendió a cinco mil 88 millones de pesos devueltos a Telra Realty.
El proyecto fallido del Infonavit con Telra Realty para el programa de vivienda representó pérdidas por tres mil 88 millones de pesos y aún no se dice si hay algún responsable, pero el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señalo que el pago lo hizo David Panchyna.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, añadió, se deslindó de las irregularidades de más de cinco mil millones de pesos en la firma, cancelación y pago judicial por un contrato con la empresa Telra Realty y el Infonavit. “Yo ya no era director. Y también dejaré de manera muy clara que los contratos no tenían ningún tipo de sanción. Así que el resto ya tendrá quien responder”, puntualizó..
Sin embargo, fue en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir cuando fue director general del instituto en 2015, cuando se firmó un contrato con la empresa Telra Realty.
Y señal que en la revisión salarial el Sindicato rechaza las formas en las que se condujo el director Carlos Martínez, quien de manera unilateral dio 3.6 directo al salario y 2 por ciento a prestaciones.