Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2020.- Las pintas a las puertas de Palacio Nacional fueron el inicio de una jornada de protestas que encabezaron colectivos de mujeres desde las 6 horas de este viernes y hasta las 20 horas en el Ángel de la Independencia. La razón: exigir un alto a los feminicidios.
El reciente asesinato de Ingrid escamilla el pasado 9 de febrero en una departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero fue el detonante para que las mujeres salieran a las calles de Ciudad de México para protestar y marchar en contra de la violencia de género.
En Palacio Nacional el grupo de mujeres, la mayoría con los rostros cubiertos, realizaron pintas y clamaron por que se detenga la violencia contra mujeres.
«Estado feminicida, feminicidas, asesinos y Presidente indiferente», fueron algunas de las leyendas pintadas en la fachada de Palacio Nacional, adonde llegaron las mujeres luego de marchar desde el Metro Pino Suárez.
A lo largo de la mañana realizaron algunas protestas en el Centro Histórico y en la llamada Antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes. Ahí alistaron una marcha sobre Avenida Juárez con dirección a Paseo de la Reforma para exigir justicia para las mujeres asesinadas.
Cerca de las 17 horas, las mujeres se manifestaron frente a las oficinas del diario La Prensa para exigir al director ofreciera disculpas públicas por la publicación de las fotos de Ingrid Escamilla. Sin embargo, ante la falta de atención por parte del medio, un grupo de encapuchadas comenzó a incendiar vehículos en las inmediaciones del medio de comunicación, ubicado sobre la calle Basilio Badillo, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Pese a la lluvia que se registró cerca de las 18 horas, las mujeres se mantuvieron en el lugar lanzando consignas. En ese momento los ánimos subieron de tono cuando los elementos de la Policía capitalina lanzaron gases para dispersar la protesta.
Posteriormente se dirigieron al Ángel de la Independencia donde subieron a las escalinatas y desde ahí gritar en contra de los feminicidios y exigir justicia para las víctimas de este delito.
Fue en este punto, ya hacia las 20 horas, que los colectivos comenzaron a dispersarse para culminar su jornada y organizarse para la que llevarán a cabo este sábado, día en el que se prevé una manifestación afuera del edificio donde Ingrid Escamilla fue asesinada, en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero.