Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2020.- Al anunciar que el Infonavit se va a limpiar de corrupción y se está poniendo punto final a coyotes y abogados sin escrúpulos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar, en conjunto con los empresarios y sindicatos, una solución al «problema grave de las pensiones» de los trabajadores.
Al realizar la primera asistencia a un congreso sindicalista, esta vez en la Arena Ciudad de México, ante miles de integrantes de la de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que encabeza el senador con licencia Pedro Haces Barba, junto con invitados especiales, líderes sindicales, legisladores funcionarios del gabinete, dirigentes religiosos, deportistas y artistas, el Presidente se comprometió a limpiar de corrupción al Infonavit.
Por ello, dijo se trabaja en acciones como la reestructuración de créditos de trabajadores y condonar el 10 por ciento del monto total de un crédito cuando este haya sido pagado en un 90 por ciento. “Quedan suspendidos los desalojos en unidades habitacionales y en casas del Infonavit porque había la práctica de vender las carteras vencidas del Infonavit a los coyotes, a abogados sin escrúpulos que se quedaban con las viviendas de los trabajadores. Eso ya se acabó, ni un desalojo más», afirmó.
Al acudir al 10° Congreso Nacional Ordinario, el presidente dijo que las reformas que se llevaron a cabo en el periodo neoliberal van a afectar las pensiones de la gente que después de trabajar años van a recibir apenas el 30 o 40 por ciento de su salario.
«No se pensó en el futuro de los trabajadores, aunque en el gobierno que represento no vamos a tener todavía esta situación porque esta reforma se llevó a cabo en 1997, de todas maneras vamos a buscar una salida con empresarios y sindicatos para que los trabajadores reciban lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones, ese es otro compromiso de mi gobierno», prometió.
Ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el mandatario enlistó una serie de acciones en materia laboral en lo que va de su Gobierno, como es el aumento acumulado del salario mínimo de 35 por ciento en términos reales y resaltó que el año pasado se logró también la aprobación de la nueva ley laboral que tiene el objetivo de avanzar hacia la garantía de la libertad y democracia sindicales, y la elección mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los dirigentes y revisión de contratos colectivos.
En el caso del IMSS, dijo que se van a mejorar los servicios médicos y los servicios de salud para que los trabajadores sean atendidos como se merecen, a fin de que haya cobertura de clínicas, de hospitales, y que los trabajadores y sus familias no tengan que esperar meses para ser atendidos, «es un compromiso que hemos hecho».
Ante una Arena Ciudad de México totalmente llena en la que se dio cita el décimo Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió como invitado de honor, se comprometió a que en su administración se logrará una solución para que los trabajadores tengan una pensión digna.
Además, reconoció a los empresarios por tener conciencia y dimensión social, y “entender los reacomodos” en el país.
Tras hacer una pausa en el Congreso que inició desde las 9:30, dos horas y media antes de la llegada del mandatario, y con la llegada del presidente, también arribaron al presidium el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, así como senadores de Morena y otras fuerzas políticas, como la panista Josefina Vázquez Mota, el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta, el director del Infonavit, Carlos Martínez.
También acudieron los presidentes de la Concamin y Concanaco, entre otros funcionarios, empresarios, 30 líderes de confederaciones y agrupaciones obreras, 32 líderes patronales, alcaldes y representantes religiosos.