Roban armamento a la Policía de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2020.— “Cualquier acto de omisión será sancionado conforme a la Ley”, aseveró La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, por el caso de la pequeña Fátima Cecilia.
En una conferencia de prensa a la que se convocó la tarde de este martes, la fiscal confirmó que la necropsia reveló que los restos de la menor tenían huellas de violencia y abuso sexual.
Indicó que la investigación de la Visutaduría interna, sigue su proceso, para determinar los alcances de responsabilidades entre funcionarios públicos.
La FGJCDMX está solicitando que se revisen todos los protocolos, en especial la activación de la Alerta Amber, para optimizar la localización de los menores desaparecidos.
“Se inició la carpeta de investigación, se emitió la Alerta Amber y se emitió la orden de búsqueda pues fue vista por última vez el martes 11 de febrero”, apuntó.
El miércoles 12 de febrero fue que se recibió formalmente la denuncia por parte de los familiares de la niña, víctima de feminicidio.
La fiscal exhortó a la población para localizar a la mujer con quién fue vista Fátima por última vez: “Es clave”, porque aparentemente la menor la conocía.
“Se ha cometido un crimen atroz y sin sentido que no quedará sin castigo”, afirmó.
Aseveró que se mantiene en contacto permanente con la familia de la víctima para brindar el apoyo que se requiera, incluso apoyarán en la distribución de 15 mil volantes donde aparece el retrato hablado de la mujer que se busca.
Destacó que se informará a la sociedad de los avances en las indagatorias porque “todos estamos indignados”.
Godoy manifestó que una persona señalada por la madre de la menor como posible responsable de matarla, se confirmó que la persona falleció desde hace cuatro años.
Aseguró que en relación a que padres de familia de la escuela primaria Enrique Rébsamen en Santiago Tulyehualco, señalan a una vendedora ambulante del exterior del plantel, se citó a la mujer y se descarta que sea ella por quien se ofrece la recompensa de dos millones de pesos.
La fiscal explicó que sobre las pesquisas de inteligencia y de la Policía de Investigación (PDI), son líneas que se buscan esclarecer quién le provocó los signos de violencia con los que fueron localizados los restos, pero no se pueden hacer públicos los detalles.
“Nos comprometemos a llevar a los responsables a los jueces… Para que este crimen atroz no quede impune”, dijo.
La abogada de la Ciudad de México enfatizó que las personas que están presentándose a declarar, lo están haciendo hasta ahora en calidad de testigos, no como imputados.
Además, precisó que la Visutaduría sigue investigando el Módulo de Agencia y Orientación (MAO), y en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac, donde pudieron participar entre 10 y 12 personas que están sujetas a indagatorias por posible omisión grave en el caso.