Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero de 2020.- En la Cámara de Diputados, dio inicio el proceso de cara a la elección de los cuatro integrantes del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes sustituirán a los salientes. Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes terminan su gestión el próximo 3 de abril.
Es así como este martes se abrió el registro de aspirantes, el cual será hasta el 28 de febrero y donde se inscribirán y entregarán la documentación requerida. Durante el inicio de estos trabajos, estuvo presente la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez.
Entre los primeros aspirantes que llegaron este martes se encuentran Luis Miguel Pérez Juárez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México; así como Rafael Morales Ramírez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En entrevista, Pérez Juárez destacó que esta renovación es un paso importante para el INE, pues ha concitado mucho interés público y adquiere más importancia. Manifestó su confianza en el procedimiento, ya que, dijo, una mayor participación garantiza que habrá más limpieza y la búsqueda de los mejores perfiles.
Morales Ramírez destacó que, en un cambio de régimen la estabilidad política del país depende, en buena medida, de que este proceso se lleve a buen puerto, por eso se requieren candidatos idóneos, coincidió en que el procedimiento es confiable y transparente.
Por la tarde llegó la primera mujer que aspira a dicho cargo, Rosselvy del Carmen Domínguez, ex consejera electoral en Tabasco y actualmente presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, asimismo también estuvo en el Tribunal Electoral del estado de Tabasco.
Refirió que ha recorrido todos los ámbitos en materia electoral, por lo que destaca su capacidad para poder aspirar a dicho puesto. A pregunta expresa sobre el beneficio o no de que sea de Tabasco, señaló que no cree que ello tenga que ver, pues se dijo confiada de que será un proceso transparente donde solo pese la experiencia y capacidades de los aspirantes.
«El Comité Técnico le dará más transparencia y certeza a este tipo de procedimientos (…). Ahora se voltea a ver mucho al sureste y qué bueno porque hay muchas cosas que se tienen que mejorar”, y descartó que ser de la misma tierra del Presidente ponga en entredicho su capacidad y trabajo desempeñado a nivel local y nacional.
En este primer día de registro llegaron un total de siete aspirantes, quienes ya entregaron su documentación la cual será verificada por el Comité Técnico Evaluador en cuanto éste quede instalado el próximo 28 de febrero.
Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que define las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables, la inscripción y registro de aspirantes será del 18 al 28 de febrero de 2020.
La designación de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el 26 de febrero, y su instalación, el 28 de febrero, a más tardar; mientras que, la fecha máxima para informar que la o el aspirante no presentó toda la documentación es el 4 de marzo.
El Comité Técnico de Evaluación remitirá las listas de aspirantes a la Jucopo, a más tardar el 24 de marzo, y la remisión de las propuestas a la Mesa Directiva por parte de la Junta de Coordinación Política, el 30 de marzo.
Se prevé que la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados sea el 31 de marzo, donde se elegirá a los cuatro integrantes del INE para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.