Afirma García Harfuch que autoridad está presente en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2020.- El Infonavit, en coordinación con la Sedatu, buscará recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono, que podrían ser el hogar de 667 mil personas.
Por lo tanto, como parte del Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tijuana y Mexicali, en Baja California, para regenerar viviendas inmuebles que presentan dicha condición.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, señaló que en el estado existen 38 mil 475 viviendas en situación de abandono, 90 por ciento de ellas, ubicadas en los municipios de Mexicali y Tijuana con 18 mil 191 y 16 mil 640 unidades, respectivamente, que podrían ser el hogar de 83 mil personas.
El convenio contempla llevar a cabo un diagnóstico y Plan Maestro Participativo de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.
«No solo queremos recuperar un buen número de viviendas para darle acceso a quienes más lo necesitan, también vamos a regenerar el entorno para que se conviertan en un verdadero patrimonio de las familias, y evitar así que el tema se convierta en el lucro de unos cuantos mercaderes del desarrollo urbano que se dedicaban a engañar a las familias”, precisó Martínez Velázquez.
En su intervención, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, sostuvo que el Estado mexicano está recuperando el control del territorio, trabajando para ponerlo al servicio del pueblo de México.
«Desde la secretaría que encabeza Román Meyer Falcón, estamos recuperando el territorio, entendiéndolo y transformándolo desde sus barrios, calles y plazas, porque México no puede esperar más para que llegue la justicia territorial y la pacificación del país que buscamos. Este es un momento importante para poder separar el poder político del económico y eliminar el tráfico de influencias asociado con la gestión del suelo”, argumentó.
Agregó que la firma del citado convenio facilita la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para corregir errores del pasado y devolver el futuro a las ciudades mexicanas, pues otro de los problemas en el país es el congelamiento de la movilidad social y la persistencia de espacios que marginan, y segregan.
La subsecretaria de Estado recordó que en Baja California se atiende a Tijuana y Mexicali a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que incluye acciones de vivienda y de recuperación de espacios públicos, e implementando el Programa de Fomento a la Planeación Urbana Metropolitana y de Ordenamiento Territorial.
«A través del ordenamiento territorial podemos lograr la pacificación del país, por eso estamos diseñando instrumentos que puedan ayudar a los municipios a renovar sus programas municipales de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano. Queremos que estos nuevos instrumentos sean flexibles, adaptables. Tienen que ser planes con reglas claras y entendiendo que las personas deben de ser los transformadores de su entorno”, señaló.
De acuerdo con un análisis realizado por el Infonavit y la Sedatu, a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales se regenerarán 171 mil durante la presente administración, 15 mil 782 de estos inmuebles localizados en el estado de Baja California.