Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero de 2020.- Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se debe asumir una responsabilidad sobre la seguridad en las propias entidades federativas y municipios, ya que “es un error” pretender delegarla por completo a la Guardia Nacional (GN).
Aureoles acudió este jueves por la mañana a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza y al salir, fue cuestionado si coincide con los señalamientos donde se acusa a la Federación de no proveer de los elementos suficientes de la Guardia Nacional a entidades tan lastimadas por la violencia como Guanajuato.
«Los municipios y los estados tenemos que hacer la parte que nos toca, pensar que la Guardia Nacional nos va a resolver todo, a mi juicio, es un error”, afirmó en entrevista con representantes de los medios de comunicación al exterior de la puerta 1 de Palacio Nacional.
«Si a mí me mandaran el estado de fuerza proyectado que se tenía de origen para Michoacán, estaríamos hablando de cinco mil 800 elementos, pero nosotros municipios y Estado debemos de tener 20 mil, si no tenemos ese estado de fuerza nosotros, la GN no va a ser suficiente y menos ahora que está en proceso de maduración, no puedes sustituir, pensar que ahora le vamos a dejar el paquete a la GN y el Gobierno federal no es correcto, tenemos responsabilidades”, añadió.
En Michoacán se cuentan en los 22 cuarteles tres mil 500 elementos de la Guardia Nacional, en la primera fase de reforzamiento en tareas de seguridad interior que realiza el Gobierno federal.
“Vamos a construir otros más en los puntos que se quedaron desprotegidos, en zonas o regiones”, apuntó sobre la red de cuarteles para las tropas.
El mandatario michoacano tiene confianza de que con la colaboración de los tres órdenes de Gobierno se puede consolidar un sistema que alivie los problemas de violencia e inseguridad que se viven en el País.
«El año que entra, quiero terminar de completar mi estado de fuerza con la Policía Certificada, estoy convocando a los municipios para que hagan lo mismo y luego con la Guardia Nacional se complemente y podremos tener resultados en poco tiempo”, mencionó.
Aureoles indicó que existe una coordinación con los mandatarios de estados vecinos de Guanajuato y Jalisco, en sesiones regionales de seguridad pública, pero insistió en que se debe “dejar madurar” a la Guardia Nacional y a aplicarse desde lo local.
«Tenemos que aplicarnos porque se ha generado esa narrativa y esa expectativa, de ahí viene la Guardia Nacional, pero tiene por mandato Constitucional y leyes reglamentarias funciones muy específicas para los delitos del orden federal, nosotros tenemos que fortalecer lo nuestro entonces se hace sinergia y nos complementamos», concluyó.