Abanico
Exduartistas bajo el cobijo de la 4T
Donde se prenden las alertas para el presidente Andrés Manuel López Obrador es en la estructura aduanera, y no sólo por la entrada y vigilancia de mercancías, sino por los operadores recién instalados. Pues se sabe que en puestos privilegiados se encuentran Oliver Aguilar Yunes y Juan Manuel Velázquez Yunes, dos personajes que fueron cercanos al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentenciado por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Aguilar Yunes fue dirigente del PRI en Veracruz y, como tal, apoyó a Duarte. Ahora, en la 4T, como administrador central de equipamiento e infraestructura aduanera, ha llamado la atención porque se trata de los involucrados en las empresas que se constituyeron de forma ilegal y que pusieron como socios a López Obrador y a su esposa, Beatriz Gutiérrez.
Recordarán que, en septiembre del año pasado, López Obrador delató que lo hicieron socio de 26 empresas que se crearon en Veracruz de forma irregular. Bueno pues, una de las empresas estaba a nombre de Ólvier Aguilar, el funcionario que ahora gana 136 mil pesos mensuales brutos.
Mientras que Juan Manuel Velázquez Yunes es el administrador del sistema de gobernanza en materia aduanera, con un sueldo de 115 mil 220 pesos brutos al mes y quien, de entrada, fue cercano a Duarte, ahora es parte del equipo del administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued.
Es más, López Obrador y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, bien podrían abrir una investigación por nepotismo, pues Velázquez es esposo de Faride Oliva Ahued, sobrina de Ricardo Ahued. Recordemos que López Obrador ha dicho que en la cuarta transformación se acabó el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo.
Velázquez Yunes además arrastra un conflicto familiar, pues su hermana Verónica lo ha acusado penalmente por despojo de propiedades. Pero si usted quiere revisar todas las propiedades a nombre del funcionario de las aduanas se topará con que su declaración patrimonial y la de conflicto de interés ¡no es pública!, incluso Óliver Aguilar pidió no transparentar sus declaraciones.
Con la opacidad en sus declaraciones, ambos veracruzanos y exduartistas contravienen el mandato del Presidente, quien ha advertido que quien oculte estos datos no tiene lugar en la 4T. Pero mientras López Obrador pregona con el ejemplo, hay mandos inferiores que van en sentido contrario.
*** Aumenta difusión anticorrupción
La importancia de fomentar políticas anticorrupción en las empresas es una acción que aumentó en el 2019, de acuerdo a una encuesta el 69.4% de las 500 compañías más importantes de México publicó un programa anticorrupción en su sitio web, es decir, creció 9.6% respecto al 2018. Pero no todo es miel sobre hojuelas, conocedores en el tema señalan que para tener resultados más favorables es necesario incorporen el estándar ISO37001 para aminorar casos de corrupción, pues es específico al Sistema de Gestión Antisoborno.
En este punto, el organismo avalado en nuestro país para que las compañías puedan certificarse en la materia es NYCE de Carlos Pérez Munguía, con su filial Sistemas de Gestión conforme a las regulaciones internacionales, pues ostenta una experiencia de más de 24 años en el mercado. Asimismo, los que están al frente de los corporativos tienen tarea por hacer en el tema, pues se sabe que el 55% de las personas consultadas considera que los empresarios tienen mucha responsabilidad en el combate a la corrupción.
*** Park Royal perjudica a trabajadores
La honestidad y seriedad de las operaciones de Grupo Hotelero Park Royal, así como de si director Benny Michaud se tambalean de una cuerda floja, ya que, en el resort asentado en Acapulco, Guerrero, se han negado a pagar los productos y servicios obtenidos desde octubre pasado, a pesar de que las proveedoras han cumplido en tiempo y forma con los tiempos pactados.
Así, con miles de trabajadores afectados debido al impago, las empresas preparan un llamado de auxilio dirigido al gobernador, Héctor Astudillo, a la Secretaría de Turismo de Miguel Torruco Marqués, así como para el mismo Andrés Manuel López Obrador, sin olvidar a entidades como Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán y Oaxaca, en donde el corporativo también cuenta con instalaciones para vacacionistas.
*** Aumenta cartera
TOME NOTA *** La firma Crédito Real, de la mano de Ángel Romanos y Carlos Ochoa, CEO y Director de Finanzas respectivamente, la cual mantiene su filosofía en llevar servicios financieros a la población desatendida por la banca tradicional, acaba de reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva José Oriol Bosch, un incremento en su cartera de 29.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, para llegar a un total de 47 mil millones de pesos. Lo anterior, sumado a un índice de cartera vencida de 1.3%, uno de los más bajos en todo el sector.
Asimismo, informó de una utilidad neta, ajustada por efectos no recurrentes, de 570 millones de pesos.
Destacando que, de los cinco productos de su catálogo, el préstamo vía nómina a empleados del gobierno sigue siendo su principal producto, pero sorprende el avance en el crédito a las PYMES, toda vez que le representa hoy en día casi el 16% de la originación de su cartera, es decir, unos 7 mil 500 millones de pesos aproximadamente, siendo la apuesta para su expansión fuera de México.