Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2020.- Ante las diversas reacciones dentro del Gobierno federal sobre la marcha el próximo 8 de marzo y el paro nacional de mujeres el día 9, los diputados federales de Morena han expresado su apoyo al movimiento y reconocido el grave problema en materia de violencia hacia las mujeres que se está viendo en el país.
En ese sentido, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que este paro nacional de mujeres sea en contra del Gobierno, y afirmó que se trata de una protesta contra la sociedad machista, por o lo que confió en que servirá, dijo, para despertar conciencias.
“Es tan grave la violencia de género que existen en nuestro país que muchas veces se invisibiliza, por ello es bueno que se hagan este tipo de medidas para sacudir la conciencia de toda la sociedad y empezar a cambiar nuestra forma de pensar.
(…) Yo creo que este paro no es en contra del Gobierno, este paro es en contra de una sociedad con un profundo machismo enraizado en la cultura, en la educación, que tenemos que sacudirnos de una vez”, enfatizó.
Delgado afirmó que en materia legislativa se ha hecho mucho para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, sostuvo que no ha sido suficiente, y nuevamente responsabilizó a administraciones anteriores pues indicó que, han sido muchos años de violencia contra la mujer y de una educación machista que no es fácil revertir.
Por su parte, la diputada de Moren a y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez, aseguró que sí se unirá a la protesta del próximo 9 de marzo con el fin de visibilizar la violencia ejercida contra ellas.
Reconoció que sigue habiendo una omisión por parte del Estado que no permite detener la violencia que se vive en el país, en particular la que afecta a las mujeres, por lo que calificó como legitimas todas las manifestaciones de mujeres en contra de la violencia, por lo que se debe ser consciente de acompañarlas y ser receptivas.
“Las generaciones se expresan distinto a como nos expresábamos nosotras, o como lo hacían en anteriores décadas nuestras antecesoras
(…) Necesitamos ser muy cuidadosas de rescatar toda esa legitimidad de las denuncias que se están haciendo, de las omisiones en los ministerios públicos cuando desaparece una niña, una mujer, y ver cómo lo corregimos”, aseveró.
Cabe recordar que colectivos feministas y organizaciones civiles convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para manifestarse en contra de la violencia de género y los feminicidios.