QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.— Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, enfatizó que se tienen los protocolos para actuar ante la alerta de pandemia por coronavirus (Covit- 19), hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En términos de enfrentar los posibles casos, estamos haciendo una contabilización de los espacios muy fina para la atención de los casos severos”, explicó este martes en una conferencia de prensa en la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Recordó que el coronavirus 2019 no tiene una alta letalidad, que se mantiene en 3.3 puntos porcentuales, pero que aún así se hará un simulacro entre las autoridades sanitarias, que se detallará posteriormente.
“Es como un hospital de campaña que se monta en cinco horas y se pondría para atender los casos, estando muy coordinados con todo el sector salud”, indicó sobre parte de los protocolos definidos.
Señaló que de los 18 casos sospechosos todos han sido descartados en el País, mientras que en China se ha registrado una estabilización del virus.
“En la Ciudad de México quedaron descartados los cuatro casos sospechosos, y seguimos preparados”, acotó.
Destacó que en Italia se han tomado acciones extremas como la búsqueda intencional de casos, sin embargo, aquí se insiste en una coordinación interinstitucional.
Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que se sabe cómo actuar, como atender los casos y los protocolos a seguir ante el coronavirus que se prevé llegue a la Ciudad de México.
Anticipó que en unos días se informará el plan detallado de acción, para que los capitalinos conozcan a fondo sobre el coronavirus sin entrar en pánico.