Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2020.- El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar afirmó que los casos de nepotismo en el Poder Judicial a nivel magistrados y jueces, están casi resueltos en su totalidad, pues ya solo quedan tres que se están siendo revisados.
“El tema de nepotismo, muy extendido en el Poder Judicial a nivel de titulares, es decir, de jueces de distrito y de magistrados de circuito está prácticamente resuelto en el Poder Judicial; durante un año movimos a más de 100 jueces y magistrados por razones de nepotismo.
Hoy les puedo decir que faltarán uno o dos casos que estaremos por ajustar, pero ya no hay ningún titular que tenga más de tres familiares en el mismo circuito y no puede tener ningún familiar en su mismo órgano jurisdiccional”, afirmó.
Lo anterior, durante la presentación de la de la iniciativa del Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación que hizo ante diputados federales encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y con la presencia de los ocho coordinadores parlamentarios.
Ante ello, Zaldívar Lelo de La Rea dio un esbozo general de la iniciativa para mejorar el Poder Judicial, la cual está en el Senado de la República como Cámara de origen; destacó la importancia de que esta iniciativa de reforma no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, sino que, al contrario, la fortalece.
Dejó en claro que esta reforma no toca la estructura, la integración y organización, ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni de la Judicatura Federal, pues ello hubiera significado un riesgo de afectar la autonomía del Poder Judicial y debilitarlo.
Refirió que es una reforma muy ambiciosa de fondo que trata de generar un nuevo paradigma de cómo funciona el Poder Judicial y que sea moderno, más cercano a la gente, más independiente, más preparado, y que aporte lo que le toca para transformar, dijo, la justicia del país.
“Por supuesto que es una reforma del Poder Judicial Federal, no es una reforma que pretende ni podría pretender resolver todos los problemas de justicia del país, para eso, en mi opinión, habría que hacer una reflexión y en su caso una reforma a los poderes judiciales desde los Estados, pero no nos toca a nosotros, por respeto al federalismo y a la autonomía de cada uno de los estados”, mencionó.