Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
El gobierno de la 4T le apuesta a la prevención del contagio del coronavirus, evitando a toda costa, un brote de pánico generalizado e incontrolable.
La Secretaría de Salud ha implementado medidas de mitigación, acorde a las recomendadas por la OMS y similares a las de países como Canadá y Reino Unido, manteniéndose alerta en los puntos de entrada al país, con el fin de informar y atender a personas que manifiesten síntomas relacionadas a COVID-19 y procedan de países con transmisión local comunitaria de esta nueva enfermedad.
Sin embargo, ante las posibles restricciones de entrada en la frontera de Estados Unidos con México, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llama a la calma y el diálogo.
Hasta el momento de escribir estás líneas, se tienen registrados cinco casos de COVID-19 en nuestro país y 22 en EU., según cifras del día de hoy anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En términos numéricos, un cierre de fronteras seria benéfico para México, en caso de que se haya demostrado que ese método en verdad funciona para la contención de la enfermedad.
A nivel mundial, es un hecho que casi nadie estábamos preparados para una emergencia como el coronavirus, sin embargo, hasta el momento con un virus tan contagioso es poco probable que ningún país del globo terráqueo resulte afectado.
China y Corea del Norte han tomado medidas extremas ante la epidemia de Coronavirus, mientras el primero hizo todo lo posible -sin lograrlo- para evitar la propagación del Covid 19, el segundo, ha cerrado sus fronteras y aislado a los extranjeros.
En tanto, en México la llegada del Coronavirus a finales de la semana pasada, provocó compras de pánico, propagación de rumores y noticias falsas, sin embargo, el gobierno de la 4T continúa con el llamado a la calma y opta por la difusión de medidas de prevención.
Algunos de los adversarios políticos de la 4T, parecen alegres con la llegada del Covid 19, algo que era 100 por ciento probable, sus mensajes y tuits son de alarmismo y solo contribuyen a aumentar el clima de inestabilidad social. Proponen el aislamiento de las ciudades afectadas para la contención de la enfermedad.
¿Será lo mejor?
Japón cerró sus escuelas, Francia prohíbo eventos masivos, Italia retrasó los partidos de fútbol, pero en México el gobierno afirma que aún no es necesario suspender clases y jornadas laborales.
Lo que no está en duda, es que el mundo no estaba preparado para una amenaza como la propagación de una enfermedad tan contagiosa como el coronavirus, a pesar de que los expertos llevan años advirtiendo sobre la inminente llegada de las consecuencias de la contaminación desmedida y la explotación sin control de los recursos naturales.
En tiempo real
1.– Sin en el nombre de AMLO en las boletas del 2021, Morena necesita con urgencia una estructura que le garantice repetir el triunfo logrado en 2018.
Entonces por su propio bien, el nuevo presidente Alfonso Ramírez Cuéllar debe poner orden y al parecer su advertencia sobre una auditoría al manejo financiero del partido mientras estuvo en manos de Yeidckol Polevnsky, era lo que se requería para aplacarla al menos por un tiempo.
Ramírez Cuéllar cuenta con poco tiempo para generar y fortalecer la estructura que se requiere para competir con éxito en las próximas elecciones.
2.–La legitimidad del Comité evaluador es fundamental para la credibilidad del proceso selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, sobre todo porqué son ellos quienes decidirán sí partidos como México Libre de Felipe Calderón cumplieron los requisitos que se requieren por ley.
En este sentido, cabe destacar que la semana pasada, se definieron los siete integrantes del Comité Técnico que evaluará a los cuatro nuevos consejeros electorales del INE, todos ellos, cuentan con el currículo y la probidad moral que se requería para el cargo,
Sorprende gratamente la llegada de Sara Lovera, una de las primeras mujeres periodistas feministas de México, quien cuenta en su trayectoria la defensa férrea de las mujeres que se han dedicado a esta profesión; así como la del jurista Diego Valádes, quien ha formado parte de más de 10 academias de derecho y universidades de México y América Latina.
3.– No sorprende la amenaza de Donald Trump de cerrar su frontera con México, después de la primera muerte por coronavirus en su territorio, el mandatario no pudo encontrar mejor excusa a lo que siempre ha sido su deseo.
De hecho Trump reacciona como algunos mexicanos.
En nuestro país, la avaricia y el oportunismo que siempre salta ante las emergencias llegó a México de la mano del coronavirus, hasta en 500 pesos por pieza, se venden algunas mascarillas, eso no es visión empresarial, es mezquindad y codicia.