Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2020.- “No pasa nada, nos reintegramos a las actividades que nos encomendaron y vamos a seguir ocupando el cargo de subsecretario y coordinando el programa”, explicó Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, y responsable del programa emblema del Gobierno federal Sembrando Vida.
El también senador con licencia reconoció que fue sorprendido por el decreto que la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, publicado el viernes pasado en donde se le quitaron una serie de atribuciones.
“Tenemos diferentes formas, métodos de trabajo y bueno es normal, siempre buscamos mejorar, no es un asunto personal es un asunto de trabajo y creo que más allá de las diferencias que pudieran haber está un proyecto de Nación que es algo en que coincidimos”, mencionó en entrevista colectiva con representantes de los medios de comunicación.
“Yo me enteré de la revocación, nunca nos enteramos de qué fue lo que pasó realmente… habíamos tenido reuniones, pero fue una sorpresa”, comentó al salir de un encuentro que sostuvo con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria Albores en Palacio Nacional.
Descarto que Sembrando Vida esté en riesgo, programa social encaminado a plantar árboles frutales y maderables cuya producción recae en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tiene 60 millones de plantas en viveros, adicionales a los 40 millones que oficialmente se han entregado.
“No hay argumentos porque el programa va muy bien, hay resultados… el Presidente nos dijo que continuemos, que hay que redoblar esfuerzos para cumplir las metas, y vamos a trabajar de manera coordinada y para adelante”, dijo.
“El Ejército cumplió, tenemos un compromiso y tenían un compromiso de entregar cien millones de plantas, pero hubo problemas por ser un año atípico, hubo poca lluvia, poca floración, no hubo semillas y se retrasó, pero la planta está en viveros”, justificó el funcionario.
May Rodríguez consideró que este martes se debe revertir el decreto que no fue consultado con el Jefe del Ejecutivo, según afirmó el propio López Obrador en su conferencia matutina en el Salón Tesorería, y se podría publicar este miércoles el documento para reafirmar las facultades que tiene como subsecretario.