Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo de 2020.- Ante la relevancia que el tema feminista ha alcanzado en los últimos meses y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo 8 de marzo, la Cámara de Diputados acordó declarar este mes como el de las mujeres y las niñas.
Durante la sesión de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, detalló que, con el lema Igualdad para vivir con paz y justicia, las y los diputados de esta 64 Legislatura se suman a las mujeres y niñas que levantan la voz para defender sus derechos y demandan mayor igualdad, seguridad y justicia.
«En la lucha por la igualdad de género, la Legislatura de la Paridad asume su responsabilidad y refrenda el compromiso con la causa de construir un México donde las mujeres y las niñas vivan y se desarrollen en paz; que este mes sea de reflexión, pero sobre todo de acciones y resultados”, enfatizó.
Refirió que, en estos 31 días de marzo se realizarán diversas actividades, así, a través de ellas, se reflexione sobre los derechos de las mujeres y las niñas.
Dio a conocer que la Cámara de Diputados será sede de dos eventos importantes en la materia, el foro nacional en materia de feminicidios con los congresos locales y las fiscalías de las entidades federativas, y el foro sobre derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Informó que habrá una serie de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, la develación de una pintura de Leona Vicario como personaje principal, la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo, que este jueves se le entregará a la gimnasta Alexa Moreno, y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
También refirió que, en congruencia con el compromiso del Legislativo con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, este marzo se acelerará la aprobación de dictámenes y minutas pendientes en materia de igualdad sustantiva para generar soluciones y resultados.
Recordó que este martes se aprobó un dictamen de la Comisión de Justicia por el que se reforma el Código Penal Federal, con el objetivo de ampliar de tres a siete años de prisión a quien ejerza violencia familiar.
Mientras que, este martes también se inauguró La semana de la mujer en el ámbito marino, evento organizado conjuntamente con las secretarías de Marina (Semar) y de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, donde se destaca la incursión de las mujeres a la vida castrense desde 1942, la cual, señalaron, ha sido fundamental para contar con una organismo eficaz y eficiente en beneficio de los mexicanos.
Como parte de este evento, se llevarán a cabo una serie de actividades como el foro, El empoderamiento de la mujer en el ámbito marino, así como exposiciones en el recinto legislativo donde se destaca el papel de la mujer en la vida castrense en tareas como el paracaidismo, construcción y reparación de buques, búsqueda, rescate y buceo, apoyo logístico y sistemas navales, enfermería, medicina e investigación marítima.