Gélido ambiente este lunes en Sonora, Chihuahua y Durango: – 5 °C
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2020.- Las Comisiones de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República arrancaron con el análisis y discusión del dictamen en materia de la regulación de cannabis.
En una nueva reunión este miércoles, los senadores integrantes de las instancias legislativas entraron de lleno a la discusión medular de la legalización plena de la marihuana para usos medicinales, científicos y lúdicos.
Para hablar a favor del dictamen, por Morena, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre adelantó su voto a favor para que se deje de estigmatizar a los consumidores de la planta, pues dijo que aunque en la ley está prohibida su consumo, en la práctica real es otra realidad.
En contra, a nombres de la bancada del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales señaló que muchos mitos que se han usado para defender la legalización son falsos y refutó que es mentira que esté penado el consumo en México y nadie está en la cárcel por posesión de lo permitido.
“En lo personal —también la postura del grupo— estoy completamente en contra de la legalización de las drogas y particularmente en este caso de la marihuana porque no creo que tenga nada de bueno permitir el fácil acceso a los mexicanos, particularmente jóvenes, para usen una sustancia que no les trae nada de positivo”, expresó al adelantar su votación en contra.
El dictamen a discusión aumenta de cinco a 28 gramos de posesión de marihuana y elimina las sanciones para la posesión de hasta 200 gramos.
Con un posicionamiento que ni a favor ni en contra, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas dijo que la fracción está a favor de que se regule el uso de la cannabis, no obstante, lo que no les gusta es que todavía la aproximación que plantea este proyecto de dictamen que está a discusión.
Por un lado, señaló que el punto de origen de legislar en la materia es la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero también hay una diversidad de iniciativas en distintos grupos parlamentarios e integrar estos factores hubiera dado como resultado un documento más integral y equilibrado.
Al adelantar su voto a favor, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, ve la aprobación del dictamen como un acto de justicia para las personas que han sido vulnerables por la producción y consumo.
“Este dictamen, independientemente de las deficiencias que tiene, está en el camino correcto; estamos iniciando efectivamente un camino distinto para nuestra relación como sociedad mexicana con las drogas en nuestro país, y finalmente con los derechos y las libertades y colectivas alrededor de las decisiones que tomamos como mexicanos”, arguyó.
La senadora Ciudadana recalcó que con la discusión del dictamen se salda una deuda social, pues los más pobres y excluidos son los que han sufrido de la política prohibicionista del consumo de la marihuana.
La morenista Lilia Margarita Valdez Martínez reiteró que tanto por convicciones personales como de la bancada votará a favor y lo fundamental en relación a este tema es la libertad.