Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
CDMX renovable
Desde 2007, el Consejo Europeo ha insistido en la necesidad de que los estados miembros cumplan con su compromiso de alcanzar un 20 por ciento de uso de energías renovables y un 10 por ciento de biocombustibles en transporte para el año 2020.
Hoy un centenar de ciudades en el mundo ya se sumaron a ese compromiso, y México no se quedará atrás.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani anunció que para este año se invertirán 200 millones de pesos para instalar paneles solares fotovoltaicos en 50 edificios públicos, como primera parte para convertir a la Ciudad de México en una Ciudad de energía renovable.
Para apoyar a las pequeñas empresas se otorgarán créditos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, a fin de que paguen en cinco años los equipos.
Los costos son de alrededor de 10 y 25 mil pesos en calentadores, en el caso de paneles fotovoltaicos, y los precios oscilan entre 100 mil y 500 mil pesos.
Es un ahorro a largo plazo, explicó, pues tendrán cinco años para pagar y el tiempo de vida de los equipos es de 25 años.
*** Anguiplast, ejemplo a seguir en sector plastiquero
La empresa 100 por ciento mexicana Anguiplast que lleva José Anguiano, distinguida en el sector por hacer uso de nuevas tecnologías tanto en sus operaciones como en los productos que oferta, fue acreedora a una Constancia por su Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Películas de Polietileno, misma que fue entregada por la Semarnat de Víctor Manuel Toledo, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.
Así, bajo la NOM-161-SEMARNAT-2011, el proceso consiste en aumentar residuos aprovechados y en disminuir la carga sobre los recursos naturales y la vida útil de los sitios de disposición final donde se disponen.
Y vale la pena recordar que en nuestro país se producen poco más de 102 mil toneladas de basura al día, lo que equivale a alrededor de 53 millones al año.
Entre los logros de Anguiplast resalta el reciclaje de casi cuatro mil toneladas mensuales de plástico post-consumo, disminuyendo hasta un 80 por ciento la huella de carbono y los gases de efecto invernadero.
Ya el año pasado esta firma con sede en Arandas fue distinguida con el Mérito Ambiental en la categoría Empresarial, por el Congreso de Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro.
Sumado a que la compañía con sede en Arandas, Jalisco, que emplea ya a más de mil trabajadores ha dado el ejemplo dentro del sector, pues incluso antes del ‘boom’ de las leyes antibolsas que hay en poco más de 20 estados en el país, lanzó al mercado la bolsa ‘Vitabag’, hecha de material reciclado y puede reutilizarse hasta 125 veces, además de soportar hasta 10 kg de peso y ser más económica que las bolsas de tela.
Su incursión en el mercado no sólo es a nivel nacional, también están en la mira internacional con sus dos nuevas unidades de negocio, las cuales son la venta de resina 100 por ciento reciclada; así como Wood Plastic, filial dedicada a la fabricación de casas de madera y muebles totalmente con plástico reciclado.
Asimismo, José Anguiano y su equipo están comprometidos con el cumplimiento de estándares internacionales al contar con la certificación ISO 9001:2015 que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad, además de adoptar Normas nacionales cuyo objetivo desde hace 25 años cuando arrancaron como Anguiplast, es operar de forma sustentable.
*** Papa caliente en el Metro
El servicio de alimentación en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) puede convertirse en una papa caliente para la directora general, Florencia Serranía, pues hasta el 8 de marzo mantendrá cerrados los comedores, lo que no les gustó para nada a los trabajadores sindicalizados, pues la comida es parte de sus prestaciones laborales.
Lo extraño es que las autoridades argumentan que el cierre temporal es por mantenimiento y desinfección, pero es un hecho que hasta el momento no se ha dicho quién será el proveedor del servicio de aquí a diciembre de 2020.
Los comedores del Metro estaban a cargo de Escore Alimentos, una empresa que recientemente fue inhabilitada por dos años y medio por la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, por simulación de competencia.
Y pese a esa inhabilitación, la firma compitió en la nueva licitación del STC para el mismo servicio, licitación que a final de cuentas se declaró desierta.
Pero Escore Alimentos no sólo está impedido para obtener contratos públicos, sino que en el Sindicato del Metro ya se le relaciona con la empresa La Cosmopolitana, de Elías Landsmanas Dymensztejn, conocida por haber dado alimentos con salmonelosis en el Penal de Puente Grande, en 2014, y haber tenido múltiples sanciones por los alimentos antihigiénicos repartidos a presos.
*** PetStar será Blue en el OCS
La planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, PetStar, que dirige Jaime Cámara, recibirá hoy (05 de marzo) el nivel ‘Blue’, dentro del programa Operation Clean Sweep (OCS); una iniciativa medioambiental al que están adheridas más de 500 firmas a nivel mundial.
El grado Blue es el más alto dentro de este programa surgido para mitigar la pérdida de pellets y PetStar, proyecto que forma parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), se convertirá en la primera firma mexicana en recibirlo.
La entrega del premio será en evento organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres.
*** Distinguen a Lipu
TOME NOTA*** Por cuarto año consecutivo la transportista Lipu, de Elías Dana, fue seleccionada para obtener el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, que entregan el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en conjunto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), a aquellas empresas que cumplen con un Sistema de Gestión Socialmente Responsable y de Mejora Continua como parte de su cultura estratégica de negocio.
Con ello la filial de Traxión, de Aby Lijtszain, garantiza a sus colaboradores, inversionistas y clientes, que son una cadena de valor comprometida con la sostenibilidad.