Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.— El Gobierno Federal hace un llamado a la libre manifestación pero sin violencia, durante el paro nacional de mujeres del próximo lunes 9 de marzo (#9M).
“No hay un Estado represor.. estoy pensando a qué haya grupos antagónicos en la calle y pueda haber enfrentamientos, es lo único que nosotros no vamos a utilizar la fuerza en nada”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Desde la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el Primer Mandatario informó que la única intervención de seguridad que se tendrá para el #9M, será de protección civil.
“Vamos a procurar estar nada más pendientes para auxiliar, para ayudar en todo lo que podamos para proteger pero en libertades plenas”, afirmó.
En la conferencia, también estuvo la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien indicó que queda a criterio de cada funcionario de la dependencia Federal si participa o no en el paro, bajo la garantía de ninguna sanción administrativa.
“Vamos a saberlo el propio lunes, en el caso de la Secretaria de Economía circulé un escrito, el mensaje es que cada una tenía que optar, cada uno tiene que optar y como dijo el Presidente no habría ninguna sanción administrativa”, comentó la secretaria.
“No podemos saberlo, es una decisión de cada área, hay áreas sensibles y cada secretario ha tenido que tomar en consideración los temas”, añadió.
Márquez Colín enfatizó que la mayor parte de los servidores públicos en la SE, son mujeres, por lo que Instó a que en los trámites cruciales, como de comercio exterior se tomen en cuenta las responsabilidades que se tienen.
Por su lado, María del Rocío Mejía, coordinadora del programa de microcréditos de la SE, explicó que participará en los eventos del 8 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, porque para el paro nacional del #9M, ya de tenían compromisos previos.
El presidente López Obrador aseguró que el 9 de marzo, habrá conferencia matutina, y dejó a consideración de cada quien participar
“Los que no quieran asistir y participar, también, es una cuestión de voluntad”, afirmó.
“La única cosa que recomendamos respetuosamente es que se manifiesten todas las expresiones, todas las corrientes de pensamiento, libre manifestación de ideas, ejercer el derecho a disentir, procurando que no haya violencia, eso es lo único y es una recomendación muy respetuosa”, agregó el Jefe del Ejecutivo.