Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.- Ante el brote de coronavirus en México, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados expresó la necesidad de contar con un fondo que pudiera utilizarse en caso de emergencia, por lo que este jueves, el coordinador de ese partido, Mari Delgado, presentó una iniciativa para crear el Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, la cual, explicó, no solo es para este caso, sino para cualquier emergencia sanitaria, y tendrá como objetivo mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
Durante la presentación de la iniciativa detalló que los recursos para este fondo se establecerían cuando exista un superávit primario, que, de acuerdo al ejercicio fiscal de este 2020 equivaldría a aproximadamente 26 mil millones de pesos.
«Lo que estamos planteando en esta iniciativa es abrir la posibilidad de que se genere un fondo emergente, para que el gobierno, de manera muy ágil, pueda contar con recursos adicionales para enfrentar cualquier tipo de emergencia.
«Este fondo podría establecerse cuando tengamos un superávit primario (…). En este caso, que es 0.7 del PIB, podría reducirse un 15 por ciento de ese 0.7, es un poco más de 0.01 por ciento, lo cual nos daría recursos adicionales por alrededor de 26 mil millones de pesos”, detalló.
Delgado dejó en claro que no se está proponiendo un fondo discrecional y tampoco se está poniendo en riesgo las finanzas públicas, sino que simplemente buscan abrir un mecanismo que le permita al gobierno acceder, de manera ágil, a recursos adicionales, solo en casos necesarios como la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Explicó que el Ejecutivo federal tendría que pedir el recurso al Congreso, el cual tendría cinco días para dar la autorización, en caso afirmativo, el gobierno automáticamente podría disminuir el superávit planteado hasta en un 15 por ciento de la meta original.
“Esta iniciativa es un mecanismo novedoso, que no existe en las finanzas públicas mexicanas. Pero, ante la emergencia que estamos viviendo del coronavirus, me parece importante que podamos aprobar esta iniciativa, que se haga en los próximos días”, sostuvo.
La iniciativa plantea reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley Federal de Deuda Pública, y se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.