Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2020.- En el largo camino por eliminar la desigualdad por causa de género, el Consulado de México en Houston, Texas, y la delegación metropolitana de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Benito Juárez, recibieron la certificación multisitio en la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación.
Este trabajo de certificación fue guiado por la Unidad de Género de la SRE, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia federal, José Antonio Domínguez Carballo, destacó el impulso y el apoyo del Canciller Marcelo Ebrard, y la subsecretaria Martha Delgado.
En un evento conmemorativo por el Día Internacional de las Mujeres, previo a la entrega de la certificación, se resaltaron trabajos como la capacitación en temas de género, sensibilización para prevenir y sancionar el hostigamiento sexual y el acoso, así como la adaptación de espacios para personas con discapacidad, cambios a la señalética incluyente y no discriminatoria.
En el caso de la alcaldía de Benito Juárez se construyó y se amuebló la sala de lactancia que dicha norma mexicana mantiene como requisito para las madres trabajadoras.
De esta manera se trata de la primera dependencia de la Administración Pública Federal que se certificó en la Norma 025 en el 2016 y es la primera vez que un centro de trabajo de México en el exterior se certifica.
“No se puede transformar una sociedad si no resolvemos la igualdad sustantiva”, expresó el Canciller Marcelo Ebrard. Se pueden lograr grandes transformaciones en ciencia y tecnología o seguridad, pero si no lo hay en este tema la sociedad seguirá reproduciendo la desigualdad, exclusión y violencia.
El titular de la SRE dijo que se eligió este evento para enviar un mensaje a todas las oficinas de las dependencia federal, pues se anhela que todas tengan esta certificación por lo que tendrán que pasar por este arduo proceso.
“Pensamos que es una gran contribución para que nuestro propósito esencial se traduzca en la vida cotidiana en cambios de prácticas que contribuyen la cultura que organiza la sociedad”, puntualizó Ebrard Casaubón.