Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2020.- Tras asegurar que en México vivimos una misoginia institucional por parte de los poderes ejecutivo y federal, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la creación de una Fiscalía General para el combate a los feminicidios.
Durante la Feria de Servicios con la que la DNE inició las actividades del Día Internacional de la Mujer, la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano lamentó que la violencia contra la mujer se encuentre por todos lados debido al machismo internalizado de hombres como el Fiscal General y el Presidente de la República.
De acuerdo con un comunicado, recordó que diariamente 10 mujeres pierden la vida a causa de un feminicidio y que los estados más peligrosos para las mujeres son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla de acuerdo con datos oficiales.
Quiroga Anguiano resaltó que actualmente el PRD es el único partido dirigido por mujeres, pues en su dirigencia hay tres de cinco integrantes lo que “da una visión diferente de lo que tiene que hacer el partido”, en tanto en otros partidos las mujeres no figuran.
Por su parte, Adriana Díaz acusó que el Instituto Nacionales de las Mujeres se ha convertido en un “elefante blanco” porque no ha impulsado políticas públicas que erradiquen la violencia de género, así como también señaló que el gobierno federal en su conjunto ha minimizado y violentado a este sector con acciones como el cierre de las estancias infantiles, la falta de atención médica a mujeres que padecen cáncer, la suspensión del apoyo a las mujeres en el campo y la cancelación de refugios para mujeres que han sido violentadas.
Por ello, aseveró que “hoy sin duda tenemos que levantar la voz y el PRD dará ese acompañamiento en la manifestación y el Paro Nacional, porque tenemos un compromiso moral y hemos luchado por las causas a favor de las mujeres y por una agenda de género”.
A su vez, Estephany Santiago coincidió que el PRD es el partido político que más trabaja por las causas sociales que a todos los ciudadanos nos interesa, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres, “pero este trabajo no solo se debe realizar en el mes de marzo, sino a lo largo de todo el año, porque la violencia de género ocurre todos los días en el terreno político, económico y social”.
Añadió que las mujeres perredistas están muy atentas a lo que ocurre en este país, con el fin de generar políticas públicas con visión de género tanto a nivel local como federal, y en ese sentido, mandó un mensaje al Ejecutivo Federal al asegurar “que no hay futuro sin nosotras, no hay justicia social y no hay un país que pueda caminar sin las mujeres”, subrayó.
Por su parte, Deborah Romero de la Organización Nacional de Mujeres (ONM) recordó que este sector se encuentra en total indefensión en este país, por tanto, “es momento de unirnos y crear todas las estrategias necesarias para alzar la voz y ser escuchadas”.
Informó que la ONM participará con un importante grupo en la marcha del 8 de marzo, la cual consideró que será histórica por la violencia de género que se vive actualmente, por ello, invitó a las y los asistentes a participar y abrazar las causas que mueven a miles de mujeres en México.
En tanto, la diputada local, Gabriela Quiroga lamentó que, entre los 12 y 18 años, la mayoría de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia o acoso, lo que genera una sensación de miedo.
Ese hecho, dijo, motiva que su trabajo legislativo se centre en temas a favor de la mujer como son las 10 iniciativas que están pendientes de dictaminar en el Congreso de la Ciudad, entra las que destacan: tipificar el feminicidio en grado de tentativa y endurecer las penas a quienes agreden a la mujer.
Las dirigentes perredistas anunciaron que se sumarán a la marcha del 8 de marzo con un contingente al que “vamos como mujeres, no como partido, porque somos muy respetuosas de la organización ciudadana y que el domingo hará uso de su derecho de manifestación”.
Durante la Feria de Servicios se impartieron dos clases de defensa personal a fin de que las mujeres de sientan seguras y aprendan a defenderse, hubo talleres de empoderamiento, equidad de género, una exposición de tatuajes terapéuticos, exhibiciones de protección civil, clases de pintura, así como diversos servicios de salud.
Al evento asistieron las dirigentes estatales del PRD, Nora Arias y Brenda Villena.