Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2020. — La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, informó del nombramiento de Sayuri Herrera Román para encabezar la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.
Por medio de un video emitido este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la fiscal aseguró que tras la convocatoria, que inició desde el 10 de enero pasado, con un proceso riguroso y democrático, determinó su elección luego de la postulación de nueve personas, siete mujeres y dos hombres que cumplieron con los requisitos para la terna, y posterior análisis en una comisión evaluadora.
“La persona que reúne las cualidades, conocimientos y compromiso para ser titular de esta fiscalía, que tendrá el enorme reto de cumplir las expectativas de las mujeres para el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y erradicar la impunidad”, dijo Godoy.
“He decidido designar a la maestra Sayuri Herrera Román, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa jurídica y la representación de víctimas, ella ha acompañado a las jóvenes universitarias que denuncian acoso así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio”, puntualizó.
La fiscal destacó que con la perspectiva de la sociedad civil y su juventud, se busca un aliento transformador desde esa dependencia de la FJCCDMX.
Por otro lado, la abogada de la Ciudad recordó, en relación a las víctimas de feminicidios y violencia, que se ha enviado una iniciativa al Congreso local para castigar las filtraciones que se realicen desde la dependencia de material pericial que revictimice a las personas.
“Hemos tenido casos de filtraciones que han lesionado la dignidad y la memoria de las víctimas, por ello, por lo que he solicitado al Congreso de la Ciudad de México
Además, resaltó el exhorto a los medios de comunicación para evitar entorpecer el debido proceso de los casos al usar material que expone a las víctimas o presuntos responsables.