Vinculan a proceso a 4 acusados de ataque en bar Bling Bling
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2020.- Esta vez, el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados fue el lugar de clases más grande del país al recibir a los 370 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes fueron elegidos para presentar un examen de conocimientos y técnica, el cual servirá para hacer la selección de los que pasarán a la siguiente ronda.
Tras una revisión a los documentos presentados por los 391 aspirantes inscritos para ocupar una de las cuatro vacantes a consejeros electorales, el Comité Técnico Evaluador encargado de elegir a los candidatos, hizo una primera depuración dejando fuera a 20 personas que no lograron completar la documentación requerida.
De esta forma, fueron 371 los que obtuvieron el derecho a presentar el examen que el Comité Técnico les aplicó este miércoles, el cual, de acuerdo a declaraciones de alguno de los aspirantes, fue dividido en dos partes, cultura general y aspectos técnicos.
Desde las 10:30 horas comenzó la llegada de los aspirantes para iniciar su examen a las 11, que era la hora programada, sin embargo, de acuerdo a algunas versiones fue hasta las 13 horas cuando dio inicio el examen, luego de dos horas tomaron un breve receso y continuaron, aunque algunos aseguraron haber terminado en solo 40 minutos.
Ante este proceso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, afirmó que ahora todo el proceso está en manos del Comité Técnico y la Cámara de Diputados solo ha dado el apoyo logístico que requieren, dejando en claro que la Jucopo no está interviniendo.
“Está totalmente en manos del Comité Técnico, ningún integrante de la Jucopo tuvo conocimiento del contenido del examen, no sabemos cuánto va a durar; toda la vigilancia, supervisión, aplicación, está en manos del Comité Técnico. Algo que sí apoyamos nosotros y que queremos que sea muy significativo, es que les prestamos el Pleno”, apuntó.
Sobre la transparencia del proceso, el legislador morenista afirmó que es absolutamente limpio ya que fue el propio Comité Técnico el que estableció las reglas de no tener contacto ni con dirigentes partidistas, ni con aspirantes a ser consejeros.
“Está cuidando mucho este proceso y tenemos personas de altísimo prestigio en el Comité Técnico, presidiéndolo, y confiamos absolutamente en ellos”, sostuvo.
Delgado detalló que el Comité evaluará los exámenes y será entre el viernes y sábado cuando dé a conocer al 50 por ciento de los aspirantes que hayan obtenido la mejor evaluación en el examen, que serán los que avancen a la siguiente etapa del proceso.
En dicha etapa, se hará una revisión del ensayo que presentaron de la exposición de motivos, además de una valoración integral de su currículum, de la trayectoria, donde por lo menos, dijo, serán dos integrantes del Comité Técnico quienes van a evaluar por separado cada perfil y después se van a juntar para elegir a los 60 mejores.