Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2020.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió hace unos días que, como consecuencia de la volatilidad que ha causado en los mercados financieros la epidemia del Coronavirus, los ahorros de los trabajadores presentarían minusvalías.
La Consar indicó que ante las minusvalías presentadas en febrero, de 26,410 millones de pesos, no es recomendable retirar sus ahorros o cambiarse de afore.
La CTM informó en su página oficial que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus mantienen la incertidumbre y el nerviosismo no solo en los mercados, sino se ha hecho sentir en los activos administrados por las afores.
Aunque la Consar había anticipado, de manera preliminar, que las minusvalías de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en febrero pasado fueron por 26 mil millones de pesos, las cifras oficiales indican que ascendieron a 36 mil 575 millones.
De acuerdo con la actualización mensual del organismo regulador y supervisor, el ahorro para el retiro de los trabajadores, en manos de las Afore, cerró febrero en un nivel de 4 billones 34 mil millones de pesos, cuando en febrero ascendía a 4 billones 71 mil millones de pesos.
Ante dicha alerta, la Comisión que preside Abraham Vela, realizó una serie de recomendaciones a los usuarios con el fin de evitar riesgos en su futuro pensionario, ya que en un escenario de minusvalías lo recomendable es evitar algunos movimientos en su cuenta.
“La Consar recomienda a los ahorradores no cambiarse de afore o realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar incurrir en pérdidas y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías se reviertan”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.
Es importante señalar que sus ahorros se mantienen seguros pese a las minusvalías, sólo se vería afectado si decide realizar alguno de los movimientos mencionados anteriormente, ante esto, la Consar añade que es importante tomar en cuenta que los ahorradores deben mantener una visión de largo plazo sobre su ahorro para el retiro.
Alrededor de 47 de cada 100 pesos de los ahorros de los trabajadores están invertidos en instrumentos de rendimiento variable, que en alguna medida depende de las fluctuaciones en los mercados internacionales. Otros 43 están en bonos gubernamentales.
En otros episodios de volatilidad se han presentado lo que autoridades y gestores llaman minusvalías, esto es, una pérdida en el valor de los portafolios de inversión donde están los ahorros.
Con el tiempo, en la medida en que se recuperan los precios de acciones y bonos en los mercados financieros, se remontan dichas minusvalías.
La Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor semana, desde la crisis financiera de 2008. El principal indicador acumuló una pérdida de 7.76 por ciento, contagiada por el temor existente en los mercados mundiales por la propagación de la cepa del virus llamado Covid-19. Así, el principal centro bursátil del país cerró febrero con 41 mil 324.31 puntos.
Datos de la Consar señalan que 16.78 por ciento de ahorros de los trabajadores están invertidos en deuda privada nacional y sólo 1.49 en deuda internacional.
El 2.49 de los recursos están en Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), mientras otro 5.9 por ciento del dinero se halla en instrumentos estructurados.
Un 13.46 por ciento de ahorros de la población que cuenta con alguna Afore se encuentran invertidos en renta variable internacional y 6.3 en renta variable nacional.
Al cierre de diciembre de 2019 el órgano regulador reportó que las Afore administraban 4 billones 71 mil 73 millones de pesos y registraban una plusvalía de un billón 707 mil 856 millones, los cuales representaban 41.9 por ciento de los activos en sus manos.