Frente a la guerra/Felipe de J. Monroy
Bartlett y Riquelme en apuros
Por todos lados se buscan soluciones a la llamada Rebelión del Carbón, a fin de lograr que la Comisión Federal de Electricidad reanude las compras de ese mineral que suspendió desde fines de 2018.
Se trata de evitar que un problema económico se vuelva un problema político, no sólo para la CFE, que encabeza Manuel Bartlett, sino también para el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, quien ya no quiere gente protestando en las calles de su estado.
Por lo pronto, en la principal zona carbonífera del pais, que está en Coahuila, se aseguró que sólo podrán vender ese mineral los productores legalmente establecidos y que cumplen con sus pagos de impuestos y al IMSS, es decir, no podrán hacerlo quienes están en la ilegalidad.
En la llamada Rebelión del Carbón, el 10 de marzo productores, mineros y proveedores tomaron las calles de ciudades de Coahuila para exigir soluciones rápidas, pues muchas de las empresas establecidas están al borde del colapso.
En Coahuila, se avanza en la identificación de productores de carbón para solucionar la falta de compras de ese mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que mantiene colapsada a esa zona.
Personal del Gobierno Federal acudió a municipios de la región para recibir documentación y armar expedientes de los productores que están en condiciones de vender carbón a la CFE.
La delegación del Gobierno Federal en el estado señala que los productores de carbón deberán entregar la papelería requerida, que tiene que ver con vigencia de las concesiones, además cumplir las obligaciones patronales en el IMSS y el Infonavit y estar al corriente con sus obligaciones fiscales y con todos los requerimientos de la Secretaría de Trabajo.
La suspensión de contratos de carbón por 3. 2 millones de toneladas decretada por la CFE a fines de 2018 puso en jaque a los productores, trabajadores y proveedores que viven de su producción y comercialización, al grado que salieron a las calles para protestar en la zona que genera entre 90 y 95 por ciento de ese mineral en el país.
*** ¿Corrupción en CDMX?
Para decepción de muchos, todo parece indicar que en el Gobierno de Claudia Sheinbaum aparecen los primeros indicios de maligna corrupción, se lo digo porque el equipo de Guillermo Calderón Aguilera en el Sistema de Transportes Eléctricos en la Ciudad de México habría dado una “ayudadita” a la “ganadora” de la licitación STE-CDMX-LPN-001-2020.
En el sector se comenta que Tecnolimpieza Delta hizo migas con el director General de Administración, Jorge Alberto Ayala, para bajar su propuesta económica y ajustarla a 9 millones 753 mil pesos, casualmente, el monto exacto que el Sistema tenia disponible para gastar en la limpieza de sus instalaciones. ¿Habría cochupo de por medio?
Fuentes cercanas al proceso comentan que la empresa habría accedido a esta información de forma privilegiada el 26 de febrero, fecha en la que el Gerente de Finanzas, Raúl Ovalle, dio a conocer la cantidad al director de Recursos Materiales, Cristobal Hugo Alpizar, como consta en el oficio DGE-DAF-GNF/0190/2020.
Las sospechas sobre irregularidades en el proceso se agrandan al observar los detalles del fallo, en el que resalta que Especialistas en Limpieza Empresarial y Joad Limpeza y Servicios se negaron a ajustarse al monto máximo a pesar de que su presupuesto era más cercano, el de la primera ascendía a 10 millones 038 mil pesos, mientras que el de la segunda era de 10 millones 180 mil pesos.
Sobre el caso existen cuestionamientos sobre la nula intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al mando de Irma Eréndira Sandoval, así como de la Cofece de Alejandra Palacios, debido a que se dice que las tres concursantes pertenecen al mismo dueño y únicamente acudieron al proceso de contratación para simular competencia.
Hay que recordar que una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador fue acabar con vicios de las administraciones pasadas y barrer la escalera de la corrupción de arriba hacia abajo pero ¿cuándo llegará el momento?
*** Arca Continental, Premio Nacional de Calidad 2020
TOME NOTA *** Bien y de buenas, Arca Continental, de Jorge Humberto Santos, acaba de ganar el Premio Nacional de Calidad 2020, máximo galardón en el país sobre mejora continua y excelencia empresarial, que otorga la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez.
Este distintivo se suma al reciente Oro en el Premio Iberoamericano de Calidad, que fue otorgado a su planta Petstar, de reciclaje PET grado alimenticio, lo que reafirma el compromiso de la embotelladora de Coca-Cola por el medioambiente y refrenda su fortaleza financiera para 2020.