Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2020.- Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, anunciara que no se suspendían las sesiones en la Cámara de Diputados, por lo menos esta semana, por el brote de coronavirus en el país, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD expresaron su desacuerdo y señalaron que no asistirán a las sesiones del Pleno del miércoles 18 y jueves 19.
Mediante comunicados por separado, el PAN consideró que era irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado como lo es la Cámara de Diputados, por lo que, decidieron que los trabajos se realicen mediante el uso de tecnologías de la comunicación, y así evitar el riesgo sanitario.
Asimismo, manifestaron su inconformidad ante las medidas tomadas por el Gobierno federal e insistieron en la urgencia de que se instale el Consejo de Salubridad General, que de acuerdo a la Constitución es el órgano para atender contingencias como esta.
“Los diputados del PAN no asistiremos a las sesiones programadas para este miércoles y jueves para evitar cualquier foco de contacto e infección que afectaría no solo a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores cercanos. Rechazamos la parálisis del Congreso de la Unión, pero al mismo tiempo no podemos ser omisos ante la emergencia de una realidad que nos supera”, señala el documento.
En tanto, el PRI, coincido en señalar que ante la emergencia por el Covid-19, tomaban la decisión responsable, anteponiendo la salud y seguridad de las personas, de no asistir a las sesiones de esta semana; asimismo, lamentó lo que llamó, la cerrazón de Morena y sus aliados al no querer suspender las sesiones y poner en riesgo a todos.
“Las diputadas y diputados priistas estamos convencidos que se requieren acciones urgentes e inmediatas en todos los ámbitos, y con absoluta responsabilidad, evitar los factores de riesgo que puedan contribuir a agravar la situación que se presenta y exponer la salud de legisladores, trabajadores, personal de apoyo y visitantes, así como sus familias.
(…) Es primordial contribuir al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud nacionales e instancias internacionales y evitar concentraciones de más de 500 personas; reiteramos nuestra voluntad de seguir trabajando a través de los medios electrónicos y de coordinación que se consideren más adecuados, hasta superar esta emergencia sanitaria, reiterando nuestro compromiso de sesionar, una vez resuelta la contingencia”, detalla el documento.
Reiteraron su respaldo al exhorto que hicieron de manera conjunta con las demás fuerzas de oposición, para ejecutar de manera inmediata un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de Covid-19, para fijar las acciones necesarias, a fin de evitar la proliferación de la enfermedad.
En tanto, el PRD, también determinó no asistir a las sesiones de esta semana y reiteró su llamado al jefe del Ejecutivo para que no minimice los riesgos del coronavirus para la salud de la población, así como para la economía con respecto a la depreciación del peso frente al dólar, la caída de los principales indicadores económicos, el cierre de las fronteras, el impacto en el costo de productos básicos, y las afectaciones comerciales.
“(El PRD) tomó la determinación de no acudir a las sesiones convocadas para este miércoles y jueves en la Cámara de Diputados, reafirmando su convicción de que la prioridad en esta crisis sanitaria que enfrenta México es la salud y la vida de las y los ciudadanos.
Las y los diputados perredistas lamentamos la cerrazón del grupo de Morena que, atendiendo la postura del presidente, insiste en no tomar en serio las acciones preventivas para evitar una mayor propagación de la pandemia, poniendo en riesgo la salud no sólo de las y los diputados y las y los trabajadores de la Cámara de Diputados, sino de la población”, aseveró.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, es el único grupo de oposición que asistirá a las sesiones, pero o hará bajo protesta, señalaron que esto ante la negativa de Morena y aliados de atender los argumentos para tomar las medidas preventivas y no exponer a los legisladores, así como al personal de apoyo y de las distintas funciones legislativas.
“No obstante, al emitirse convocatoria legal y constitucional del Poder Legislativo, las y los Diputados Ciudadanos, acudirán a las sesiones bajo protesta. Con relación a la Junta de Coordinación Política celebrada hoy, MC reconoce atendida la petición para que el Consejo General de Salubridad, sesione y disponga las medidas sanitarias que corresponden a la gravedad de la crisis en nuestro país”, apuntó.
En tanto, el personal administrativo y de oficina de todas las bancadas, así como de diversas áreas, estarán divididas en sus funciones para acudir de forma rotativa a las diferentes actividades y así disminuir la afluencia de personas en el recinto legislativo.