Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2020.- Luego de casi cinco horas de espera, con la ayuda de las bancadas del Movimiento Ciudadano, PRD y una parte del Partido Verde, el grupo mayoritario de Morena logró el quorum de 65 legisladores para abrir sesión ordinaria en el Senado de la República.
Con retraso, a las 15:48 horas de este miércoles, el perredista Juan Manuel Fócil Pérez fue el último en entrar al Pleno, motivado por los morenistas Martha Lucía Mícher Camarena y Ricardo Monreal.
Entre vitoreo y aplausos, el senador ingresó hasta su lugar para registrar su asistencia y así ser el legislador 65 que permitió abrir la sesión plenaria a la que el PAN, PRI, PT y Encuentro Social no asistieron como medida sanitaria y de prevención por la crisis del Covid-19.
Desde las 13:42 horas el tablero electrónico registraba la asistencia de 59 legisladores presentes. Los senadores en llegar a la sesión con retraso en el siguiente orden fueron: Verónica Camino Farjat, del PVEM; Verónica Delgadillo y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano; María Leonor Noyola, del PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD.
Desde este martes, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y Encuentro Social advirtieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside Ricardo Monreal, que darían el debate para que se cancelara la sesión ordinaria en el Pleno.
La fracción del PAN fue de las primeras que se pronunció por suspender las actividades legislativas por el aislamiento y recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y criticaron la necedad de la bancada mayoritaria de Morena que pese a toda recomendación de la OMS insistió en llevar a cabo una reunión de 128 senadores de 32 estados en un lugar cerrado.
La bancada del PRI confirmó que sólo asistirían a la reunión de la Junta de Coordinación Política donde también se sumaron a la petición de suspender la sesión plenaria como medida de prevención ante la crisis del coronavirus.