Vinculan a proceso a El Pelón, presunto líder de facción de Los Chapitos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2020.- El Pleno del Senado de la República autorizó la salida de territorio nacional de 230 elementos de la Armada de México a bordo del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE 01) para participar en el crucero de instrucción denominado Ibero- Caribe 2020, del 27 de marzo al 30 de noviembre del presente año.
En sesión ordinaria de este jueves, los senadores avalaron el dictamen por unanimidad con 83 votos a favor que también solicita al titular de la Secretaría de Marina un informe sobre los resultados de las actividades realizadas.
De acuerdo con el documento, el plan de estudios de la Heroica Escuela Naval Militar contempla que las y los cadetes de cuarto año pongan en práctica los conocimientos de ingeniería en ciencias navales en un ambiente real, con tecnología y terminología náutica.
Lo anterior, “para fortalecer el espíritu marinero, el trabajo en equipo y el intercambio de conocimiento y experiencias en el campo marítimo, e incluso, la interacción con otros buques de velas de fuerzas armadas de otros países que participan anualmente en dicho encuentro”.
La solicitud enviada por el Ejecutivo Federal se detalla que la salida responde a diversas invitaciones realizadas por fuerzas armadas de otras naciones para que los marinos mexicanos participen en los eventos náuticos The Tal/ Ships Races 2020; en el Sail Ámsterdam 2020 y en el Festival Internacional de Windjammerbremerhaven 2020.
El plan de navegación plantea la salida del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc (BE 01) del puerto de Acapulco y recorrerá: Panamá, Jamaica, Cuba, Mónaco, Alemania, Francia, ente otros países.
En el crucero de instrucción participaran 161 elementos entre capitanes, oficiales, clases y marinería, de la tripulación del buque, y 69 elementos de personal docente y cadetes del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval.