A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2020.- Morena en el Senado de la República está dispuesto a deliberar, discutir e incluso aprobar, en su caso, una iniciativa para modificar la ley y el Reglamento para llevar a cabo un tipo de sesiones ordinarias y votaciones a distancia o de manera remota con el uso de la tecnología e instrumentos digitales.
El líder de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, dijo que la propuesta de los senadores del PAN de realizar sesiones vía remota como medida de prevención ante la crisis del Covid 19, atiende al principio de legalidad pero no hay posibilidades.
«Todos los actos de autoridad tienen que estar reglamentados, no por otra cosa, no es por capricho, no es por ánimo, no es por mayoría de razón, sino es por la ley”, dijo el senador de Morena.
Sin embargo, en lo personal ve con simpatía poder modificar la ley y el Reglamento y ver si técnicamente la Cámara de Senadores da para hacer ese tipo de conferencias y votaciones a distancia.
Monreal Ávila dijo que si se aprobara la ley, sí. Pero se tiene que presentar la iniciativa correr un trámite normal, es decir, el proceso legislativo que se le da a las propuestas.
Incluso, aseguró que estaría de acuerdo en que presentaran la iniciativa y ver técnicamente cómo poder resolver este tema, ante la emergencia por el coronavirus que se presenta en México y el mundo.
“Pero deberíamos legislar para que en todas las emergencias que se presenten en el futuro, pudiera preverse este mecanismo de legislar a distancia”, reiteró.
Y agregó: “yo lo veo con simpatía, no lo descalifico. Que presente la iniciativa y luego la revisamos y la analizamos desde el punto de vista técnico-legislativo, y nos apartamos de lo partidista, para darle cauce a la discusión y a la aprobación de leyes a través de este mecanismo novedoso”.