QBO Activo transforma salud pública en Amealco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2020. — Sindicatos que representan a trabajadores y trabajadoras en los países del G20 y en el resto del mundo reclaman una acción coordinada por parte de los líderes del G20, en una carta conjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Comité Asesor Sindical (TUAC, por sus siglas en inglés). Una respuesta inclusiva frente a la pandemia del Covid 19 debe proteger la salud de toda la población, así como los ingresos y los empleos de todos los trabajadores, algo que resulta clave para la estabilidad empresarial y de la economía real.
Desde Bruselas, la CSI dijo que los paquetes de apoyo han de incluir una inversión urgente en sanidad pública y medidas de apoyo a todos los trabajadores, independientemente de su relación contractual de empleo, incluidas aquellos empleados en la economía informal. Las organizaciones sindicales establecen seis medidas clave:
Bajas remuneradas por enfermedad a partir del día uno; Protección de salarios/ingresos; Reducción de horas de trabajo si fuera necesario, con apoyo estatal para garantizar la seguridad de ingresos; Moratoria en el pago de hipotecas, alquileres y créditos; Protección social universal y acceso gratuito a servicios de salud; y Garantizar servicios de guardería para trabajadores en sanidad, supermercados, farmacias y otras áreas esenciales.
La asistencia humanitaria brindada a las economías en desarrollo deberá ante todo apoyar unos servicios de salud para todos y sufragar las bases para el establecimiento de protección social universal incluyendo prestaciones de desempleo, protección de la infancia, protección de la maternidad y pensiones.
Este llamamiento a los líderes del G20 subraya que es necesario asegurar la coherencia mundial, trabajando en colaboración con la OIT, la OMS, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial.
Para obtener información actualizada sobre sindicatos y COVID-19: https://www.ituc-csi.org/covid-19-responses?lang=es
La Confederación Sindical Internacional (CSI) representa a 200 millones de trabajadores y trabajadoras en 332 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios.