Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2020.- “Afortunadamente, México cuenta con una nueva clase política que entiende la crítica y ya no puede dar pasos atrás. De esta manera, Las Mangas del Chaleco es lo que por muchos años no existió en la política mexicana y sin embargo existe”, afirmó en entrevista exclusiva para Quadratín Michoacán el reportero Santos Briz Fernández, creador de este peculiar espacio editorial de Noticieros Televisa, el cual acaba de cumplir sus primeros 20 años de un intenso quehacer periodístico, que pasó por cinco presidentes de la República (Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), así como 12 Legislaturas.
El también ex Rector de la Universidad de Periodismo, Arte en Radio y Televisión, un reportero que viene desde abajo y especialista en la nota de color política, subraya que la única forma de hacer cambiar un medio es desde adentro, criticarlo desde adentro, renovarlo desde adentro y no desde afuera, porque ésas son prácticas nefastas y anti diluvianas.
De rockero frustrado a reportero de televisión, sostiene que el Periodismo no es cuestión de matemáticas, sino de vocación, sensibilidad y olfato. “Si no tienes una verdadera vocación por el Periodismo, por más que estudies, por más guardias que hagas, por más entrevistas que realices y por más reportajes que lleves a cabo, si no le tienes ese verdadero amor a la profesión, jamás pero jamás llegarás a ser un verdadero periodista completo y profesional”.
Santos Briz Fernández, orgulloso de su quehacer periodístico y poseedor de una memoria privilegiada, afirma ser un simple reportero de los muchos que aún hay en la televisión mexicana. Confiesa que gracias a Joaquín López Dóriga se logra abrir el rigor a la nota de color periodística en la televisión, y es así como nacen Las Mangas del Chaleco.
Platicar con Santos Briz resulta un agasajo por su sencillez y educación. Es culto, simpático, alegre, y hasta un tanto tímido o cauteloso cuando decide hablar tanto de sus fracasos y triunfos como de su vida personal. Un hombre enormemente agradecido con la vida, respetuoso de sus maestros y sumamente afectuoso con los amigos, señala: “quieran o no y le guste a quien le guste, Jacobo Zabludovsky fue el maestro de Periodismo de la televisión mexicana”.
Entrevistado en el interior de un restaurante ubicado frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, el famoso creador y conductor de Las Mangas del Chaleco, Santos Briz Fernández, acompañado de su inseparable colaborador y amigo Daniel Hernández Cárdenas, quien es el editor, sin cortapisas habla de su niñez, adolescencia y anécdotas que ha vivido a lo largo de sus 30 años como reportero de Noticieros Televisa, empresa a la que ingresó a trabajar casi siendo un niño.
Seguir leyendo AQUÍ