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CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2020.- A ocho días de que la UNAM puso a disposición de su comunidad el servicio de diagnóstico molecular para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, el sistema de citas telefónicas ha funcionado al límite de su capacidad.
UNAM añadió en un comunicado que cerca de 500 universitarios han llamado con todo tipo de preocupaciones. En la mayoría de los casos la información proporcionada por esa vía ha sido suficiente para descartar riesgos mayores.
Destacó que los mas de 120 exámenes realizados hasta ahora se ha llevado de manera ordenada y en las mejores condiciones sanitarias, por el personal médico de la Universidad.
De las pruebas elaboradas, en siete casos se obtuvieron resultados positivos de contagio de Covid 19, por lo que fueron turnados a diversas instituciones de salud con capacidad de ofrecerles la atención que necesitan. Enfatizó que la totalidad del casi medio millón de personas que conforman la comunidad universitaria tiene acceso al sistema de salud pública: trabajadores al ISSSTE y estudiantes, al IMSS.
En los próximos días, la Universidad abrirá un nuevo centro de diagnóstico en Morelos y se estudia la posibilidad de abrir un nuevo centro de realización de diagnósticos en la ciudad de México.
Las citas seguirán siendo asignadas de acuerdo con el orden en que se reciban las llamadas al teléfono 55 5544 0587 y al celular 74 45 05 2271, en un horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.
Con el propósito de poder ofrecer el servicio a los integrantes de la comunidad universitaria –personal académico, trabajadores y estudiantes–, resulta obligatorio la presentación de la credencial vigente de esta institución.
Es importante aclarar que sólo serán atendidas las personas con previa cita y que acudan 10 minutos antes de la hora indicada, en el sitio al que se les informe vía telefónica.
La toma de muestra para el examen clínico se llevará a cabo en una instalación universitaria cercana a Ciudad Universitaria.