Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2020.- Esta pandemia ha situado en primer plano mundial la importancia de la sanidad pública y de una protección social universal. Los trabajadores del cuidado y el personal sanitario se han convertido en héroes en primera línea de esta batalla, destaca la Central Sindical internacional (CSI).
“Reconocemos asimismo la dedicación y los riesgos en los que incurren todos aquellos que trabajan en las cadenas de suministros de productos esenciales, incluyendo en la fabricación de equipos de protección personal, alimentación, transporte, supermercados y servicios vitales. Nuestras vidas dependen también de todos ellos”, dijo .
Los sindicatos se han movilizado por su seguridad pero también reclamando bajas remuneradas por enfermedad, seguridad de empleo e ingresos y la protección social para todos aquellos trabajadores que se arriesgan a perder sus ingresos.
La primera Encuesta Mundial de la CSI sobre el Covid 19 (17-23 de mazo), en la que participaron 109 afiliadas en 86 países, reveló que: 53 por ciento de los países intentan contener el virus con medidas de confinamiento, incluyendo el cierre de establecimientos escolares y de comercios no esenciales y 50 por ciento de los países no tienen sanidad gratuita.
Se destina más dinero a fondos de emergencia para ayudar a las empresas (29% de los países) que a la concesión de bajas por enfermedad a todos los trabajadores (21% de los países).
Cada dos semanas, consultaremos a las afiliadas sobre cómo está afectando la pandemia a su país y a la gente trabajadora. Esto nos aportará datos actualizados sobre el impacto de la crisis sobre los trabajadores.
La página web sobre el Covid 19 en el sitio web de la CSI recopilará toda la información sobre la crisis en los distintos países. Cada semana, la CSI analizará en detalle las respuestas adoptadas por los distintos países que nos hayan hecho llegar, publicando los resultados clave. El primer informe analiza cuáles son los Gobiernos que están dando prioridad a la población, estableciendo las 12 mejores respuestas nacionales.
Utilizando esta información, podemos identificar dónde es necesario presionar colectivamente a los Gobiernos o a la comunidad internacional para que hagan más.
Destacó que ha promovido una coordinación global sobre alivio de la deuda, apoyo financiero y asistencia a los países más pobres a través de instituciones internacionales incluyendo el FMI, el Banco Mundial, el G7 y el G20. Todavía queda mucho por hacer al respecto, viendo el impacto del virus en todas las regiones.
Los riesgos para los trabajadores de la economía informal, para aquellos países con un sistema de sanidad pública débil, así como el impacto del receso económico sobre los trabajadores de las cadenas de suministro, tendrán consecuencias catastróficas para las vidas de la gente trabajadora.
La Jornada Mundial de Conmemoración, el 28 de abril se centrará en el Covid 19 y los riesgos que corren los trabajadores en primera línea, con la demanda absoluta de que se reconozca la sanidad en el trabajo como una norma fundamental de la OIT.
Y adelantó que el 1 de mayo reclamarán empleo, ingresos y protección social universal, como un piso mínimo del Nuevo Contrato Social. Esto representa ahora un test global –financiará el mundo una protección social para todos– como elemento clave para controlar la pandemia mundial.