Descomplicado
Gato encerrado en Jalisco
Vaya que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha quedado mal parado durante la pandemia del Covid 19, pues la empresa que extrañamente lo dejó plantado con el pedido de 20 mil pruebas para detectar el coronavirus es la misma a la que le ha dado contratos millonarios y tiene denuncias en su contra por sobreprecios y opacidad en el desempeño de la empresa.
Se trata de la firma Hisa Farmacéutica S.A. de C.V. la cual simplemente dejó plantado al Gobernador con la compra de las pruebas.
El mismo Mandatario dijo que “misteriosamente”, la compañía les quedó mal, pese a la orden de compra por 20 millones 697 mil 880 pesos.
El tema es cada vez más sospechoso, si se toman en cuenta las declaraciones de Jorge Carlos Ruíz, presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente en la entidad, quien afirmó que Hisa Farmacéutica cerró operaciones en el estado en enero pasado y sus trabajadores “están en una empresa llamada Somecu Soluciones Médicas y de Curación S.A de C.V.”.
Dicho sea de paso, Somecu recibió una factura por más de 2.5 millones de pesos por compras del gobierno de Alfaro apenas el 20 de marzo pasado. Mientras que el pedido de pruebas del Covid 19 con número 2020-000024 para Hisa Farmacéutica salió el 23 de marzo.
De acuerdo con Ruíz, la Contraloría Ciudadana Independiente y Hugo Rodríguez Díaz, dirigente estatal de Morena, ya presentaron denuncias formales en contra de la administración de Alfaro e Hisa Farmacéutica por irregularidades en la compra de materiales médicos, por lo que el secretario de Salud local, Fernando Petersen, también tendría que dar una explicación.
Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía de Especializada en el Combate a la Corrupción en Jalisco, que preside Ignacio De La Cruz Tovar, así como en la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, al tratarse de compras con recursos federales.
Lo anterior debido a que en diciembre pasado, las autoridades estatales pagaron 21.6 millones de pesos por la adquisición de insumos odontológicos, entre los que destacan las amalgamas dentales por cuatro millones de pesos y las fresas odontológicas por 1.6 millones de pesos.
Aunado a ello, delataron que hubo compras en las que la jefa de almacén de los Servicios de Salud de Jalisco, Blanca Zulema Martínez, firma documentos por otros funcionarios públicos. La Jefa de almacén ha sido señalada por avalar compras millonarias sin que haya registro de los mismos en bodegas y sin el visto bueno de otros servidores públicos.
Sin duda, Alfaro está en el ojo del huracán y ahora que las compras para el rubro de salud son fundamentales, no le caería mal la transparencia. Nada sería más lamentable que el desvío de recursos del sector en momentos en que se trata de superar la pandemia del coronavirus.
*** Segob, sin desinfección de instalaciones
La brújula está perdida en la Secretaría de Gobernación. Mientras Olga Sánchez Cordero se esfuerza por homologar medidas para combatir la propagación del Covid 19, al interior de la dependencia que comanda, las trabajadoras se expusieron a limpiar zonas comunes y sanitarios sin guantes ni tapabocas.
La situación de alto riesgo fue provocada porque los empleados de Industria de la Construcción y Proyecto Vial no acudieron a asear las instalaciones de la Ciudad de México, área Metropolitana, ni de los 31 estados del país el pasado 03 de abril, como requería el fallo de la licitación IA-004000998-E12-2020.
Al momento, no se han dado a conocer penalizaciones para la empresa que se quedó con un contrato por más de 38 millones de pesos; sin embargo, la ausencia de los operadores y supervisores se extendió durante cuatro días.
*** NYCE en servicio
Derivado de la pandemia por Covid 19, el organismo mexicano NYCE, al frente de Carlos Pérez Munguía, mantiene sus operaciones de manera virtual con más de 300 colaboradores para seguir ofreciendo seguridad y confianza a los usuarios que solicitan servicios de certificación de productos y pruebas de laboratorio.
Así, algunos de los servicios que sigue brindando son la certificación de seguridad de productos electrónicos, eléctricos e instrumentos de medición como básculas, bajo NOM’s de la Secretaria de Economía; pruebas y certificación de seguridad de artículos para protección de personas y trabajadores, bajo los lineamientos de la Secretaria del Trabajo; productos con consumo eficiente de agua, regulados por la CONAGUA; y aparatos con uso eficiente de energía, bajo las Normas de la SENER, entre otros.
*** Obtiene Crédito Maestro ESR 2020
TOME NOTA *** El distintivo Empresa Socialmente Responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), de Jorge Familiar Haro, cumple dos décadas de existencia, el organismo ha mostrado su beneplácito por la consolidación del codiciado ESR, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, pues se ha vuelto un referente de buenas prácticas empresariales para una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.
Así, apunte a la financiera de Gerardo y Oliver Fernández Mena, Crédito Maestro, pues recibió su primer galardón como ESR por el compromiso social de sus más de dos mil 500 asesores, quienes atienden una cartera que supera los 250 mil clientes, además de que la firma mexicana participa en programas sociales de apoyo en alimentación, útiles escolares y acceso a la tecnología para niños indígenas a través de su Fundación OFEM. Bien merecido.