Avala Senado aplicar prisión preventiva a vinculados por extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2020.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, promueve que el Senado exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar, investigar y sancionar a los propietarios de los establecimientos que incrementen de forma injustificada los precios en productos de consumo básico durante la emergencia sanitaria.
A partir de la declaratoria de contingencia sanitaria, se comenzó a percibir un aumento de preciosos en distintos productos de consumo básico, como la tortilla, frijol y huevo, señaló la senadora Ciudadana a través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado el 1° de abril del 2020.
“En momentos de crisis, no falta quien quiera servirse con la cuchara grande”, sentenció Delgadillo García. Estos aumentos han tratado de ser justificados por los alcances económicos de la pandemia de coronavirus y de algunas especulaciones sobre su disponibilidad, indicó. Al respecto, la Profeco ha manifestado que aquellos establecimientos que decidan aumentar precios de forma injustificada, principalmente en productos de consumo básico, serán sancionados hasta con tres millones de pesos.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Profeco ha suspendido cerca de 68 puntos de venta de tortillas por incrementar el precio. El titular de dicha dependencia, Ricardo Sheffield aseguró que pese a la pandemia por el Covid 19, en México hay abasto suficiente de productos básicos, por lo que no hay razones para aumentar los precios. Además, reiteró que todos los establecimientos comerciales deben exhibir y respetar los precios; así como no aumentar injustificadamente los precios.
La Profeco invita a denunciar estos actos a denunciasprofeco@profeco,gob.mx y a los números telefónicos 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344.
La senadora Delgadillo García consideró fundamental la denuncia y vigilancia, a la par con su investigación y sanción, para que los productos que pertenecen a la canasta básica no presenten un incremento en sus precios de forma injustificada y abusiva, particularmente durante el presente periodo de emergencia sanitaria que vive México.