A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de abril de 2020.- Ante la ampliación de la medida de distanciamiento social hasta el 30 de mayo anunciada por el Gobierno federal, los legisladores no definen aún cómo se dará continuidad al período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, suspendido desde el pasado 20 de marzo.
En conferencia de prensa a distancia, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que será hasta el próximo lunes que se reúna con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuando definan la ruta a seguir ante estas medidas por el Covid 19.
“Sobre las nuevas fechas, lo vamos a definir el próximo lunes con los coordinadores (Jucopo) y la Mesa Directiva; es algo que vamos a abordar ya con toda formalidad, para avanzar en este tema que, sin duda, tenemos que tomar definiciones ya con más claridad”, detalló.
En cuanto a la posibilidad de instalar la Comisión Permanente el 1 de mayo, y convocar a período extraordinario para reponer parte de los trabajos de las seis semanas de sesión que se perdieron por la emergencia sanitaria, la legisladora reiteró que no hay una definición al respecto, aunque, consideró que sí sería conveniente un extraordinario en cuanto se pueda.
“No podemos saber en qué momento vamos a poder sesionar en el Pleno como antes, pero de ser posible, en mi opinión, yo sí creo que deberíamos tener un período extraordinario para reponer las semanas que se perdieron”, señaló.
La Cámara de Diputados definió suspender las sesiones desde el 20 de marzo y hasta el 20 de abril, antes del finalizar el periodo el día 30, sin embargo, después de que se anunciara la fase dos de la pandemia, se optó por cerrar el recinto definitivamente a todas las actividades a partir del 26 de marzo y hasta nuevo aviso.
Y en la última sesión, el pleno camaral designó a los integrantes de la Comisión Permanente, previendo una clausura anticipada del período ordinario y con ello garantizar la instalación de la Permanente parta continuar con los trabajos, lo que podría suceder.
Aún así, con el apoyo de las herramientas tecnológicas, se han realizado a distancia las reuniones de algunas comisiones y grupos de trabajo, así como de los órganos de gobierno con funcionarios federales y algunos sectores de la sociedad.