Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2020.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados afirmó que es fundamental garantizar los recursos para ciencia y tecnología para enfrentar la crisis sanitaria por el Covid 19.
Lo anterior al referirse al decreto presidencial emitido el pasado 2 de abril, por el cual se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal, para concentrar los recursos con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.
Por lo que, emitieron un pronunciamiento donde pidieron que el Estado, apegado a la Constitución, analice todos aquellos fideicomisos que tengan un fin social educativo, cultural y sobre todo de apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
“La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto el imprescindible papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la búsqueda de soluciones. Nuestro país requiere profesionales y propuestas que nos ayuden a hacer frente durante el confinamiento, en la recesión y después de ésta.
«(…) Esto implican mayor coordinación entre los órdenes de gobierno y entre las esferas pública y privada, así como prever los recursos económicos suficientes para garantizar el derecho, de todas las personas, a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones”, señala el documento.
Refirieron que los diversos fondos o fideicomisos que existen en materia de ciencia y tecnología tanto a nivel federal como locales, son recursos que han tenido como objetivo la realización de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación, además, de estar vinculados con actividades científicas y académicas de instituciones como la UNAM, el IPN, la UPN o el Cinvestav.
Los coordinares parlamentarios reconocieron que en medio de esta crisis que se vive por la pandemia por coronavirus, se debe potenciar el talento, el capital humano y la investigación que se necesita, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de la Función Pública y demás instancias competentes, a garantizar los recursos en este rubro, y a la vez se cumpla el objetivo de eficiencia y eficacia de los mismos.
“Los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados representados en la 64 Legislatura, exhortamos a que el análisis de los fideicomisos sea exhaustivo y cuidadoso, a fin de que se logren los objetivos planteados y no se afecte de forma alguna el desarrollo en ciencia y tecnología”, puntualizaron.