Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2020.- Simultáneamente cuando el Senado de la República discuta y, eventualmente, apruebe la Ley General de Amnistía, el Ejecutivo federal hará sus valoraciones para preliberar, de acuerdo a la Ley de Ejecución de Sanciones vigente, y también proceder al indulto, facultad que la Constitución concede al Presidente de México, confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Aunque distintas voces no se muestran convencidas de esta Ley, el líder morenista dijo que respetan las diferencias de opiniones, pero consideró que, además de un acto de salud pública para evitar contagios masivos de Covid 19 en los centros penitenciarios del país, es por humanidad.
La Ley de Amnistía no pretende liberar a los reos de alta peligrosidad, es decir, feminicidas, secuestradores, violadores, homicidas o aquellos que usaron violencia en la comisión de delitos o reincidentes, más bien beneficiaría a los mayores de 65 años o quienes padezcan enfermedades graves como hipertensión o diabetes, así como mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.
“No van a salir a delinquir”, expresó el senador de Morena al referir que las personas adultas mayores se encuentran ya postrados en sus celdas.
El líder morenista confirmó que los cuatro grupos parlamentarios –mayoría en la Jucopo– que convocaron a la sesión plenaria del próximo lunes 20 para concluir el proceso de la Ley de Amnistía son: Morena, PT, Encuentro Social y PVEM, dada la emergencia sanitaria y las condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad que tiene los centros de reclusión en el país.
Monreal Ávila justificó que incluso hay recomendaciones del Alto Comisionado y organismos internacionales de Derechos Humanos de que haya pre liberación de personas vulnerables recluidas en los centros penitenciarios.