Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2020. — Desde el próximo lunes, el Gobierno Federal exhibirá a las empresas y los empleadores que no han acatado las medidas de la contingencia sanitaria durante la etapa 2, con la entrada en vigor de la Fase 3.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) serán las encargadas de hacer público, desde el Salón Tesorería en el Palacio Nacional, a los empresarios que han evitado que sus trabajadores atiendan la medida de Quédate en Casa, para evitar contagios del nuevo coronavirus Covid 19, que se prevé desde ahora, se multiplicará por miles de infectados.
“¿Qué les parece si hacemos un Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias? Una vez a la semana, empecemos la próxima semana, es mejor decir aquí quienes no están cumpliendo”, apuntó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del Pulso de la Salud.
EL Jefe del Ejecutivo comprometió a Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, y a Ricardo Sheffield Padilla, quien encabeza la Profeco, para exhibir en base a las denuncias y seguimientos a los centros de trabajo no esenciales que no respetan las medidas de la emergencia sanitaria, por poner en riesgo la salud, en especial de los grupos vulnerables.
“Con todo respeto, a lo mejor eso es más eficaz que las sanciones… que nadie se sienta ofendido, es muy cariñosamente”, apuntó López Obrador, al empeñar su palabra de la dinámica.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, insistió en que con la Jornada Nacional de Sana Distancia que está con fecha límite hasta el 30 de mayo, se pretende contener la movilidad en la vía pública.
“Cada país tiene su propia realidad social, económica, política y cultural… en el caso de México el diseño de las medidas de seguridad sanitaria está centrada en el tema de la actividad laboral, la disposición es se suspenden todas las actividades laborales no esenciales en los sectores públicos y privados”, explicó.
“Las medidas no están centradas hacia el ciudadano, sino hacia el elemento del carácter económico que las hace congregarse, lo mismo la suspensión temporal de las escuelas, fue la medida más temprana… nos permitió inmediatamente más de 15 millones de personas que quedaron fuera de la circulación”, añadió.
López-Gatell puntualizó que más allá de las medidas coercitivas, con solo restringir las actividades programables como empleo, actividades escolares, así como con el cierre de centros comerciales, museos, y otros espacios públicos, se obliga a las personas a suspender la movilidad.
“Al final del día el ciudadano no tiene a donde ir, sólo puede ir a sus actividades esenciales como adquirir sus alimentos, sin necesidad de usar la fuerza pública”, aseveró, al ser cuestionado sobre las medidas más severas, que con su independencia de autoridad sanitaria, se están formalizando en estados como Jalisco y Michoacán.