Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2020.- Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y como un acto humanitario, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados solicitó a los gobiernos federal y estatales a implementar la preliberación a quienes pertenezcan a población vulnerable.
Pero que no estén recluidos por la comisión de delitos graves como violaciones, secuestros, trata de personas, homicidio doloso, abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, entre otros.
Mediante un comunicado, el coordinador de los diputados priistas, René Juárez y su compañera de bancada, Mariana Rodríguez, señalaron que con este excarcelamiento se busca beneficiar a adultos mayores, mujeres embarazadas, así como las que están recluidas con niños menores de 3 años y personas portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal.
Afirmaron que esta preliberación se puede hacer con las figuras legales que ya existen, todo con el fin de evitar que esta población vulnerable de los reclusorios pueda contagiarse.
“En coordinación con el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales locales, se puede determinar a la población beneficiada por la preliberación, y no es necesaria la emisión de una ley de amnistía”, señala el comunicado.
Al respecto, refirieron que los poderes ejecutivos Federal y estatales cuentan con las facultades para emitir un decreto ejecutivo o el indulto, para dar este beneficio humanitario, en medio de la emergencia sanitaria, a la población más vulnerable de los centros de reclusión.
Señalaron que la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República, no atiende a la condición de vulnerabilidad de la persona, sino que alude únicamente al reconocimiento de una inocencia hacia alguien que es inculpada de algún delito, lo cual no corresponde a la figura jurídica que se requiere para la preliberación.