Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2020.- Para evitar un segundo pico en la curva de contagios de Covid 19 en México, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales, aseguró que se debe mantener las precauciones para la población vulnerable o en riesgo.
Principalmente: personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes u obesidad, asma o inmunosuprimidas, es decir, las que llevan alguna terapia anticancerígena o quienes sufren alguna enfermada autoinmune como el lupus, o las que han adquirido la inmunodepresión a partir del contagio del VIH-sida.
Estas recomendaciones del Consejo de Salubridad General, aseguró que han sido coherentes con las de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aunque apenas este martes el Gobierno federal decretó la fase 3 por la epidemia de Covid 19, el asesor internacional en emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, subrayó que la siguiente fase de confinamiento se deben conservar dos medidas —que ojalá— se hayan integrado al modo de vida: el lavado de mano y la sana distancia.
Sobre la base de los indicadores del descenso del número de nuevos casos, hospitalizados o en estado crítico que requieren cuidados intensivos, secundó que en la reincorporación de las personas más vulnerables se deben mantener las medidas de mitigación.
En conferencia de prensa sobre la respuesta de la ONU en México a la pandemia de Covid 19, destacó que México ha sabido frenar la propagación de la enfermedad en los escenarios de casos importados, brotes localizados y la difusión de la enfermedad a una escala de transmisión comunitaria sostenida en la Ciudad de México y otros estados con más tasas de contagios: Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa, Puebla y Quintana Roo.
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, aseguró que uno de los temas prioritarios es la atención de poblaciones más vulnerables como lo son los pueblos originarios y migrantes.
En el caso de los pueblos indígenas, preocupa al Sistema de la ONU en México debido a que la información sobre cómo enfrentar la epidemia del coronavirus no les está llegando y si llega no es de la forma correcta.
En el caso de los migrantes, han observado con preocupación a mexicanos que han sido retornados al país y es importante que este grupo reciba atención médica y las pruebas que son necesarias para la detección del Covid 19.