Alistan informe sobre posibles actos de corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril 2020.- Ante las constantes agresiones que sufre el personal médico que atiende la emergencia sanitaria por el coronavirus, las presidentas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas y de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, propusieron que se sancione con de uno a cinco años de prisión a quien comenta delitos en contra de ese sector, así como agravar las penalidades por discriminación hacia médicos y enfermeras.
A través de una iniciativa presentada por las legisladoras para reformar artículos del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, buscan proporcionar seguridad al personal de este sector ya que, constantemente arriesgan su salud, integridad e incluso, su propia vida, por atender la emergencia sanitaria ante la pandemia por Covid 19.
La iniciativa propone una adición al artículo 149 Ter del Código Penal Federal con el objetivo de establecer que cuando las conductas de discriminación sean cometidas en contra de personal del sector salud durante el tiempo que corresponda a una emergencia sanitaria declarada en términos de la Ley, la pena que corresponda se incrementará hasta en una tercera parte.
Asimismo, proponen la inclusión del artículo 199 Sextus 1 del mismo Código Penal, donde se prevé establecer que al que cometa un delito contra personal del sector salud en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se le imponga de uno a cinco años de prisión, además de la pena que le corresponda por el delito cometido.
Mientras que, la reforma en el artículo 427 de la Ley General de Salud, contempla sancionar con arresto de hasta 36 horas a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia, en cualquiera de sus modalidades, contra personal del sector salud.
Destacaron que lo que proponen es significativa pues ante las condiciones generales de la contingencia, lamentablemente se hace más latente la posibilidad de que el personal médico y de enfermería sea víctima de algún delito, desde robo en sus distintas modalidades, hasta aquellos que ponen en riesgo su integridad o su vida.
“Con la epidemia, el fenómeno de discriminación se ha extendido a 22 entidades: encabezada por la Ciudad de México, con 22 quejas; estado de México, 12; Nuevo León y Guanajuato con cuatro y, Jalisco y Puebla con tres. Mientras que Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registran dos. En tanto, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, tienen una queja”, detallaron.
Recordaron que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha hecho llamados a evitar actos de violencia y discriminación hacia personal médico y de enfermería; asimismo, se ha solicitado a las autoridades de seguridad y justicia garantizar la seguridad e integridad de dicho personal, así como de quienes son diagnosticadas con Covid 19.
De igual forma, señalaron que desde la Cámara de Diputados se ha instado a las autoridades competentes a implementar campañas de concientización a la población, con el objetivo de evitar la discriminación, el maltrato y la violencia hacia el personal del sector salud.
Indicaron que estos ataques se dan, en muchas ocasiones, por la desinformación y el temor de la población, por lo que debe haber una amplia y detallada difusión de todo lo relacionado al virus y la contingencia sanitaria.