Abanico
Anguiplast asegura abasto de bolsas vs el Covid 19
En los últimos meses uno de los sectores que ha levantado la mano ante la crisis del Covid 19 es el plastiquero, pues se fabrican productos como cubrebocas, recipientes y dispensadores para gel antibacterial, bolsas para la separación de residuos, empaques valorizables para el consumo alimenticio, popotes, películas para la protección de alimentos, entre otros.
Y en este punto, vale la pena analizar a la empresa 100 por ciento mexicana Anguiplast, que lleva José Anguiano, misma que es ya un referente en el reciclaje de polietileno, pues su planta ubicada en Arandas, es la más grande de Latinoamérica; y en 30 años ha reciclado el equivalente a llenar 10 estadios Azteca de “basura”, residuos con los que elabora productos y bolsas plásticas que van del 50 al 100 por ciento de material reciclado, estas últimas fabricadas de tierra y totalmente biodegradables.
Volviendo al tema de la emergencia por la que atraviesa el país, esta firma se suma al esfuerzo para hacer frente a los riesgos sanitarios, al ampliar su gama de productos y elevar la producción desde ya, de bolsas para el manejo de residuos peligrosos, biológicos e infecciosos (RPBI), así como bolsas mortuorias, garantizando el cumpliendo de todas las Normas nacionales e internacionales.
De hecho, la tecnología de punta e innovaciones en la producción puestas en marcha por Anguiplast, le permiten contar con una capacidad de producción de tres mil toneladas mensuales de estos productos, así como una respuesta inmediata y precios competitivos para el sector gobierno en sus tres niveles, sin duda algo de vital importancia en momentos de gran demanda.
Asimismo, José Anguiano y su equipo de más de 850 colaboradores, fueron reconocidos el año pasado por la Semarnat de Víctor Manuel Toledo, con la Constancia por su Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Películas de Polietileno; y por el Congreso de Jalisco, quien le otorgó el certificado del “Mérito Ambiental en la categoría Empresarial”, pues su planta disminuye hasta un 80 por ciento la huella de carbono y los gases de efecto invernadero emitidos al medio ambiente.
Actualmente, traen bajo el brazo innovaciones como «Vitabag», una bolsa que puede reutilizarse alrededor de 125 veces, elaborada de material reciclado y puede cargar hasta 10 kg de peso; y alista el lanzamiento de su filial Wood Plastic, desde donde se fabricarán casas de madera y muebles hechas con plástico reciclado.
*** Impagos en Capufe
Todo indica que, el equipo de Genaro Enrique Utrilla en Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha actuado con poca honestidad, o al menos eso se piensa al conocer que adeudan más de 5 millones de pesos a Ocram Seyer, empresa que se encargó de la limpieza de sus instalaciones en la Delegación Regional IV Querétaro de enero a noviembre de 2019, pero que no ha recibido el pago por seis de los meses laborados.
La situación es lamentable, ya que el Gerente del tramo, Domingo Acosta Rendón, habría interpuesto una serie de pretextos, desde administrativos hasta los que llegan a la amenaza, para incumplir con sus obligaciones contractuales, motivo por el que el caso ya llegó a manos del titular del Órgano Interno de Control (OIC), Enrique Reyes Soto, y se alista una queja formal al mismo Secretario Javier Jiménez Espriú.
*** OYO Hotels se solidariza
Bien por la start-up de hospitalidad OYO Hotels, que aquí lleva Francisco Sordo, pues dio a conocer la extensión de la iniciativa “Mil noches de hospedaje gratuito” para el personal médico que combate al Covid 19 en los hospitales del país. Para ello, pidió a la población descargar y apoyar vía la App “Regala una Noche a un Héroe”.
Así, además de contribuir con el bienestar de los médicos, enfermeras y el cuidado de sus familias, también se apoyará al sector hotelero para que continúe recibiendo ingresos dentro de esta coyuntura, logrando mantener las fuentes de empleo que genera este sector, al tiempo de regalar hospedaje a los héroes de la salud en México.
*** Traxión transporta apoyos
TOME NOTA *** Bien por la firma de transporte y logística, Traxión, al mando de Aby Lijtszain, quien se sumo de lleno en contribuir con la sociedad en este tiempo de crisis sanitaria. Así, entran a la iniciativa impulsada por exalumnos de la “Generación 52 programa AD2” del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y Fundación Cadena, para trasladar víveres a los más necesitados.
Hablamos de que esta misma semana fueron entregadas 225 despensas a familias de Ocuilan, Tenancingo y Malinalco, en el Estado de México, al mando de Alfredo del Mazo; mientras que, en mayo, la transportista trasladará dos mil despensas más hasta Ecatepec. Sin duda, se trata de una clara muestra de solidaridad, tal como se ha observado a nivel nacional desde diversos sectores y trincheras.