Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2020. — El Gobierno de la Ciudad de México está coordinando con la Federación incrementar el número de camas con ventilados, así como el abasto de insumos, ante el repunte de personas intubadas por coronavirus Covid 19, aunque no solamente es la tecnología sino el personal médico que se requiere.
Aún cuando se tiene hasta este jueves, entre un 33 y 35 por ciento de ocupación en los hospitales que atienden pacientes Covid 19 en la Zona Metropolitana, Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno, puntualizó que no solamente se trata de adquirir respiradores para atender los casos de enfermos graves por coronavirus, sino contratar al personal médico y de enfermería especializado en complicaciones respiratorias.
En la Capital del País se alcanzaron los 2 mil 815 casos confirmados de Covid 19, así como 570 pacientes se encuentran intubados por las complicaciones respiratorias, y 251 decesos, según detalló la mandataria en una videoconferencia de prensa.
Ejemplificó con la Unidad Temporal Covid 19, instalada en el Centro Citibanamex gracias a 16 fundaciones y empresas, donde lo que se requiere para atender a los enfermos, va más allá de los insumos.
“No todas las camas (hospitalarias) tienen oxígeno, no es solamente de que es un lugar muy amplio sino que hicieron una inversión, además de que hay camas, acceso al agua, todo lo básico que debe tener un hospital, tiene una característica muy especial todas las camas tiene oxígeno, son pacientes que estuvieron en terapia intensiva y que pueden moverse a este hospital”, agregó.
Sheinbaum detalló que de la mano con el Gobierno Federal, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se está dando celeridad para que más camas tengan acceso a ventilador y el personal experto que se requiere.
“Para ello estamos trabajando con el gobierno de México en acelerar el proceso con el Insabi, IMSS, e ISSSTE para que más camas tengan el ventilador, y el personal, es mucho más complejo que eso, intubar a una persona tiene sus complicaciones y requiere médicos especializados para hacerlo, y enfermeras expertas para darles seguimiento”, apuntó.
Más información en Unidad Temporal Covid 19 Centro Citibanamex da respiro con 234 camas