Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2020.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados realizó una reunión de trabajo a distancia con la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), sobre la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Wendy Briceño, señaló que en la sociedad existe una gran preocupación por la violencia de género, la cual se ha incrementado, sobre todo dentro de casa a partir de la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus.
Indicó que, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios y con una campaña que lanzó en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid 19, llamada: Aislamiento sin violencia, las llamadas para solicitar auxilio se han incrementado en un 80 por ciento.
Sostuvo que el tema de los refugios y su operación genera gran interés entre legisladores y la sociedad en general, por lo que es necesario, dijo, tener conocimiento sobre los avances en la implementación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, así como de la asignación del Presupuesto y el ejercicio de éste para el programa, y de las acciones que se han implementado durante la contingencia sanitaria.
En ese tema, durante su participación en la reunión la titular del Indesol, Luz Rosales, indicó que los recursos federales destinados a estos refugios para mujeres víctimas de violencia, podrían empezar a llegar la próxima semana solo a los centros que cumplieron debidamente con los requisitos establecidos en las nuevas reglas de operación, las cuales fueron publicadas el pasado 8 de abril, sin embargo, refirió que las que faltan tienen hasta el día 28 de abril para presentar su proyecto de trabajo, solicitudes y documentación que corresponda para acceder a los recursos.
“Consideramos que la semana que entra les puede empezar a caer los recursos a aquellas que ya cumplieron con todos los requisitos, cosa que les puedo asegurar, fue un esfuerzo enorme y esperamos que no tengamos ningún problema para que la semana que entra empiecen a bajar los recursos a las que ya lo hicieron”, apuntó.
En tanto, la directora general adjunta de Igualdad de Género del Indesol, María Antonia González, añadió que debido a la reciente publicación de los lineamientos para refugios se pagarán nueve meses a partir del mes de abril, y señalo que se hará un esfuerzo para que el dinero no tarde en llegar los tres meses que normalmente se toman en la administración pública federal para cumplir con dicha obligación.
“Este año se pagan nueve meses, pensábamos pagar 10, cuando pensábamos sacar los lineamientos en marzo, teníamos todo programado para poder pagar desde marzo. Desafortunadamente no se puede pagar un mes atrás de algo que no existía en los lineamientos y programa, pero se paga desde abril”, apuntó.
Las funcionarias federales indicaron que hasta este miércoles 22, se habían recibido 37 peticiones de registro de proyectos de refugios, de las cuales se han revisado 29, lo que significaría una erogación de 366 millones 500 mil pesos, y aunque afirmaron qué hay suficiencia presupuestaria, destacaron que el manejo y distribución no está a cargo del Indesol, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, señaló que para la Secretaría de Salud, los refugios para mujeres son una pieza clave en la atención de la violencia de género y sexual que se vive en el país, lo cual, dijo, ahora esta situación es más relevante ante la pandemia de coronavirus, por lo que se espera un aumento en la violencia social y domiciliaria.
Asimismo, la funcionaria justificó los cambios aplicados por el Gobierno federal a la operación de refugios, ya que tuvo como fin, dijo, fortalecer la rectoría del Estado en esa materia; indicó que, al no contar con procesos de transferencia de recursos ágiles, se ponía en riesgo a las víctimas y a los propios refugios.
Recordó que hasta el 2019 la estimación era de 238 refugios para todo el país, considerando un promedio de 10 núcleos familiares por refugio, para asegurar la atención a todas las mujeres que viven en violencia extrema.