Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2020. — La Ciudad de México está al 43 por ciento en la saturación de los sistemas hospitalarios públicos que atienden los casos graves de enfermedad por el nuevo coronavirus Covid 19.
En la Capital del País, suman 3 mil 764 infectados confirmados, 307 defunciones, y se registran hasta este domingo 685 pacientes intubados por complicaciones para respirar.
“Es importante que se conozca que del 12 de abril, que fue el primer día que comenzamos a informar sobre número de personas intubadas, al 26 de abril se ha triplicado el número”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en una videoconferencia de prensa.
La Ciudad de México pasó en ese período de 15 días, de 265 intubados a 685 personas en ese estado crítico, con necesidad de un ventilador, indicador de la Fase 3 de la pandemia.
“Estamos todavía con un porcentaje de ocupación del sistema hospitalario público del 43 por ciento y esta semana, estamos esperando que crezca con 500 ventiladores nuevos, los que se tienen contemplados para incrementar los espacios de cuidados intensivos además de toda la zona hospitalaria, que es de tres veces más de acceso a los hospitales públicos de la Ciudad, IMSS, ISSSTE, el CCINSAHE, institutos nacionales de salud, Hospital General, Hospital GEA, Hospital Juárez de México y los hospitales, los cuatro hospitales del Gobierno de la Ciudad que están destinados a Covid 19”, detalló la mandataria.
Héctor García Nieto, director de la Central de Abasto, confirmó que debido a la necesidad de mantener abierto el comercio de artículos de primera necesidad, se reforzarán las medidas para evitar la propagación del coronavirus en ese centro comercial.
“Hacemos la sanitización diario en pasillos, la obligación dentro de las bodegas es de los participantes”, explicó.
Puntualizó que se va a restringir el acceso a una persona por familia, con cubrebocas obligatorio, y se restringe a las mujeres embarazadas, niños y personas mayores de 60 años, al ser grupos de riesgo de contagio del coronavirus.
“Los vehículos particulares solo van a poder entrar con dos personas, si va lleno el vehículo particular no va a tener acceso y vamos a vigilar, desde las entradas, el uso obligatorio del cubrebocas”, dijo.
“Toda la Ceda ya está señalizada como zona de alto contagio y se va a impulsar la venta a domicilio usando la plataforma de Ceda a domicilio. En este momento vamos a intensificar la venta a domicilio; entonces, el mensaje para todos es, si pueden usar y no acudir y comprar a domicilio para nosotros es importante”, agregó.