Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Se entiende que México es un país plural y diverso, y que existe una enorme desigualdad social y económica. Y ante la pandemia del Covic19, que, por cierto, en lo personal ya se ha llevado a por lo menos cinco amigos míos, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, ha tomado medidas que nos gusten o no, han sido francamente acertadas. No se trata de que AMLO me caiga bien o mal. En realidad, su equipo en la Secretaría de Salud tomó las medidas pertinentes en su momento, aunque el propio López Obrador, varias veces las haya contradicho y hasta cuestionado.
Ahora, en que estamos en una etapa crucial de pandemia, López Obrador, nuevamente vuelve diariamente a caer en severas contradicciones y ahora, convertido en todólogo, lo mismo da clases de periodismo, critica la postada de la revista “proceso”, vuelve a justificarse que los conservadores le dejaron mal el país, que la pandemia le cayó como anillo al dedo para llevar a cabo su transformación y ahora, dijo que no le gustó el «modito» utilizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y las empresas mexicanas para tratar de imponer a su Gobierno un acuerdo para el otorgamiento de créditos.
Pidió al Banco de México tener «mucho cuidado» en que sus fondos se destinen para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y no para rescatar a las que, desde antes de la pandemia, ya tenían problemas financieros y afirmó que el tema de las Afores se revisará en cuanto pase la situación de inestabilidad económica.
Al retomar el asunto de la reactivación de industrias en los Estados Unidos de América y la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), López Obrador señaló que se está cuidando todo este asunto de las cadenas productivas en la Unión Americana, pues, destacó, muchas de éstas no podrían abrir si no se abren primero en México y, en este sentido, adelantó que hoy por la tarde noche se tiene ya agendada una reunión con todos los involucrados en el tema del regreso de actividades.
En este contexto, se dio a conocer que ya se tiene al primer caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en la conferencia de las 19:00 hrs. en el Palacio Nacional, por lo cual se preguntó por la posibilidad de llevar a cabo teleconferencias a fin de evitar contagios, por ello, no descartó esa posibilidad y pidió a los periodistas ponerse de acuerdo.
Hasta ahora, no ha dicho, cuáles subsecretarías va a desaparecer, pero tampoco va a reducir la nómina. Solamente no va a ver nuevas contrataciones por honorarios. Un día dice una cosa y al día siguiente dice otra.
Pero más grave aún es el hecho de que el Decreto de Austeridad, deja fuera una serie de Programas Prioritarios que tienen que ver con la operación del gobierno y su financiamiento, o bien programas de impacto social importante que tienen que ver con las funciones más básicas del Estado, como por ejemplo; La Atención, Protección y Servicios Consulares a los mexicanos en el Exterior, la Recaudación de Contribuciones Federales, el Aseguramiento Agropecuario, el Programa de Fomento a la Agricultura, el Programa de Abasto Social de Liconsa y Diconsa, el Programa de Abasto de Agua Potable y Alcantarillado, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hídrica, el Programa Prospera Inclusión Social, el Programa de Fomento a la Economía Social, el Programa de Vivienda Social, tan sólo por citar algunos ejemplos, todos ellos con asignaciones presupuestarias aprobadas por la Cámara de Diputados.
La Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, busca añadir el artículo 21 Ter, para quedar como sigue:
“21 ter. En caso de que, durante el ejercicio fiscal, se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría (Hacienda), podrá reorientar recursos probados en el Presupuesto de Egresos y traspasarlos a la Secretaría.
Lo anterior sin perjuicio, de que la Secretaría pueda realizar los ajustes correspondientes. La Secretaría establecerá las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda. El Ejecutivo Federal reportará en los Informes Trimestrales y en la Cuenta Pública las acciones realizadas en términos del presente artículo.
La iniciativa busca abrogar las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, aduciendo para ello una “emergencia económica”; es decir plantea en términos prácticos la posibilidad de “una reconducción presupuestaria”.
Cabe señalar, que no detalla los alcances y las condiciones que deben de existir para declarar una emergencia económica, por más evidentes que en este momento éstas sean, más aún y cuándo las propias declaraciones públicas del jefe del Ejecutivo han reiterado que “vamos bien”. Es decir, cabe la posibilidad de que el día de mañana, el próximo año o en un futuro se declare sin tener parámetros claros y objetivos, una emergencia económica, para lo cual se deberían de establecer los parámetros y las condiciones que permitan declararla para que en todo caso se establezcan acciones presupuestarias en beneficio de toda la economía; como por ejemplo acciones de política fiscal expansivas, subsidios presupuestarios al empleo y a la planta productiva, programas sociales, etc. Y no sólo una reconducción presupuestaria sin objetivos claros, y por tanto de difícil fiscalización.
Pero más grave es, es el hecho de que con la adición del artículo propuesto es que se pretenda dejar sin efecto, el procedimiento ya establecido en el Artículo 21, fracciones I, II y III del mismo ordenamiento que establece claramente los procedimientos a seguir en caso de una disminución de los ingresos públicos y que en dicho procedimiento se mantiene la participación de la Cámara de Diputados.
Tardó 18 años en llegar a la Presidencia y en 18 meses está destruyendo al país. No entiendo.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) formalizó la extensión de la cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus, aunque mantendrá las sesiones remotas. Este lunes dio a conocer una circular donde se indica el acuerdo general número 7/2020, por el que se prorroga la suspensión de actividades jurisdiccionales y, por ende, se declaran inhábiles los días del 6 al 31 de mayo próximos.
“La SCJN seguirá sesionando en forma remota durante el mes de mayo. El trabajo del Tribunal Constitucional no se detiene. Se equilibra la protección de la vida y la salud con la impartición de justicia, acorde con las recomendaciones internacionales. Juntos saldremos adelante”, publicó Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
–00–