HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2020.- En una situación singular, sin precedentes en la historia reciente, sin sesión, ni la presencia de los 500 diputados y un recinto legislativo vació, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas hizo la declaratoria formal del término de los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de esta 64 Legislatura.
A través de una comunicación publicada en la Gaceta Parlamentaria, la presidenta de la Cámara finalizó este periodo de sesiones, que por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, obligó a que suspendiera las sesiones desde el pasado 20 de marzo y el recinto legislativo se cerrara a toda actividad presencial desde el 26 de ese mismo mes.
En conferencia de prensa virtual, un nuevo método de trabajo obligado por las circunstancias ante el Covid 19, Laura Rojas detalló lo realizado en este periodo, donde destacó que en 15 sesiones presenciales se aprobaron 52 dictámenes; también, muy importante, dijo, un protocolo para atender el hostigamiento y acoso sexual y laboral dentro de la Cámara de Diputados.
Resaltó la aprobación de los lineamientos de Parlamento Abierto, pues indicó que la Cámara no contaba con un ordenamiento interno que obligará a las comisiones, comités y a los órganos de gobierno, a trabajar bajo reglas de un Parlamento Abierto, por lo que reiteró que esto fue un muy importante logro.
Enfatizó que, a pesar de que la dinámica de trabajo se vio interrumpida por la pandemia del Covid 19 que no permitió que se realizaran las 12 sesiones restantes que se tenían programadas, esto no impidió que la cámara siguiera sus funciones desde la Mesa Directiva hasta las comisiones que adoptaron medidas tecnológicas para continuar con los trabajaos a distancia.
Con este método de trabajo a distancia permitido, señaló que se logró la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo, pronunciamientos y se continuaron con reuniones de trabajo de grupos importantes en materia de combate de violencia hacia las mujeres y niñas, así como en materia económica con grupos de la iniciativa privada en el marco de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.
“La Mesa Directiva llevó a cabo seis reuniones virtuales de trabajo en las que se aprobaron mecanismos para el registro de asuntos y trabajo en comisiones, que propiciaron la presentación de 385 iniciativas y 665 proposiciones de puntos de acuerdo.
Además de un pronunciamiento para reconocer a la labor del personal sanitario que atiende a pacientes de Covid 19. La mesa directiva tenía que crear mecanismos, el trabajo de las y los diputados no podía detenerse”, detalló.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General, se tiene previsto que este viernes 1 de mayo en el Senado de la República, se lleve a cabo la instalación de la Comisión Permanente que está integrada por 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores, con sus respectivos suplentes.