Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
GUADALAJARA, Jal., 1 de mayo de 2020.- Con la pérdida de más de 21 mil empleos en el último mes, que significan el 6.2 por ciento de los perdidos en el país, el estado de Jalisco tiene poco que celebrar este 1 de mayo del 2020, día del trabajo.
En medio de una crisis sanitaria mundial, nacional y local por el Covid 19, que se ha convertido ya en una pandemia económica; en la entidad 21 mil 535 personas habían sido despedidos, ello según el último reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STyPS).
Dice la dependencia que desde el 13 de marzo y hasta hace dos semanas, la cifra iba en ese número de despidos, aunque organismos empresariales del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y sindicales, pronostican que serán al menos 155 mil los trabajadores que se quedarán sin empleo en la etapa más crítica por el Covid 19. Una situación nada alentadora y jamás vista en el marco precisamente de una conmemoración del Día del Trabajo.
Al cierre de febrero, cuando apenas iniciaba la pandemia para México, Jalisco cerraba con una cifra de un millón 837 mil 966 trabajadores adheridos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya para el cierre de marzo, la cifra había bajado en seis mil 26 empleados menos, es decir, quedaban registrados un millón 831 mil 940.
Sin embargo, ahora en abril, las mismas cifras de la STyPS colocan a la entidad como la cuarta en cuanto mayor número de trabajos formales perdidos con los 21 mil 535 menos; abajo de Quintana Roo, que ha sido el estado más afectado por pérdida de empleos principalmente del sector turístico con menos 63 mil 847 empleos; de la Ciudad de México donde han quedado en el desempleo 55 mil 591 personas y de Nuevo León con 23 mil 465 despidos.
Más información en Quadratín Jalisco